Actualidad de Impacto Sur de veracruz

No vendían «perico» pero vendían loros en carretera y fueron detenidos por la Guardia Nacional

  • Tres hombres y una mujer fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional al momento en el que transportaban cuatro loros cabeza amarilla.

Fluvio Cesar Martínez.
Las Choapas, Ver. – Presuntos traficantes de aves fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz, mientras comercializaban las aves cuyos grasnidos los delataron.

El aseguramiento se realizó este martes cuatro de enero, en el kilómetro 45 de la carretera Las Choapas-Ocozocuaotla, durante una revisión de rutina de parte de los oficiales quienes se percataron por los sonidos que emitían los loros cabeza amarilla, cuando se encontraban dentro de una costalilla.

Se trata de tres hombres y una mujer que estaban sobre la vía junto a una camioneta en la que trasladaban esta especie en peligro de extinción.

Los señalados fueron llevados a resguardo a la cárcel preventiva, acusados de trafico de especies, mientras que las aves serán entregadas al la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su liberación en su hábitat natural.

Los loros cabeza amarilla son frecuentemente comercializados en esta vía de comunicación y los precios van desde 300 pesos hasta 1500 por cada ejemplar.

Cabe señalar que Loro Cabeza Amarilla se encuentran en peligro de extinción a consecuencia de la destrucción de sus hábitats y del saqueo ilegal de sus polluelos para su venta como mascotas, y esto provoca una disminución considerable en sus poblaciones.

De acuerdo con el numeral cuatro del artículo 420 del Código Penal Federal, la sanción por tráfico de especies en peligro de extinción puede ser de nueve años de prisión, o una multa económica de 300 a 3,000 días de salarios.

Aplica para quien o quienes “realicen cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: