Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Seguirá el incremento en el precio de la tortilla

Virginia Mejía Martínez IIS
Foto/Sergio Balandrano Casas

Coatzacoalcos Ver.-Enmedio de acciones populistas en algunos estados, incremento generalizado de los insumos y los remanentes de la pandemia, los industriales de la masa y la tortilla luchan por sobrevivir.
El presidente del Consejo Nacional de la tortilla Homero López García destacó que los integrantes de este sector productivo del país, buscan la manera de obtener el margen de ganancias suficientes para subsistir.
Adelantó que de manera conjunta con la Secretaría de Economía, preparan un reglamento apegado a las normas del estado mexicano, para la instalación, operación calidad y precios en la elaboración y venta de la tortilla.
Afirmó que se trata de uno de los sectores productivos más grandes de México y sin embargo, es la parte más débil de la cadena económica.
Muchos de los negocios son netamente empresas familiares, lo que permitió que a pesar de la pandemia no bajaran las cortinas, pues si el dueño enfermaba o moría, otro integrante de la familia asumía las riendas del negocio.
Aunado a esto, continúan dándose el incremento en los precios, puso como ejemplo que entre octubre del año pasado y enero de este 2021, el precio subió entre 3 y 4 pesos.
Estos aumentos se han venido registrando lo largo del año y para finales del 2021, esperan un ajuste más de uno a dos pesos en el costo de las harinas, por lo que el precio promedio por kilo sería entre 18 y 22 pesos
Y es que además del incremento en las harinas, otro golpe fuerte en su economía es el aumento al precio del gas.
Refirió que la industria de la masa y la tortilla quedó en estado de indefensión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a la tortilla fuera de los productos de la canasta básica.
Aunado a esto, no existen políticas públicas adecuadas para la protección de la industria de la masa y la tortilla.
Por si fuera poco, instituciones como Profeco continúan cometiendo abusos en contra de estos negocios.
Refirió que Profeco solo tiene permitida la verificación de básculas y que el precio esté a la vista de todos, pero han llegado al grado de clausurar negocios, provocando un fuerte quebranto económic

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: