Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Vivero Duport Ostión: un verde pulmón para Coatzacoalcos

Virginia Mejía Martínez IIS

Coatzacoalcos Ver.-En los terrenos de lo que antes fue un basurero y matorrales, ahora se reproducen cientos de plantas qué forman parte del Vivero municipal Duport Ostión.
Ubicado en la zona poniente de Coatzacoalcos, entrar a este vivero es rodearse de un ambiente natural, que parece tener su propio clima.
Su responsable, Gustavo Utrera Cerino, recuerda que al inicio de la administración de Víctor Carranza Rosaldo en el predio solamente había maleza y basura.
De hecho, recuerda que las primeras plantas fueron unos Álamos que obsequiaba Amado Cruz Malpica durante su campaña y que hoy alcanzan una altura de 4 metros.
Orgulloso, afirma que tienen más de un millón de semillas y reproducen especies como mangle, washingtonia californiana, bugambilias, dos tipos de uveros, casuarinas, palmeras datileras, lluvia de oro, canela, guaya, pinos y hasta flor de muerto.
En este lugar donde pareciera que el aire es más fresco y más limpio también existe un tortugario, que construyeron a fuerza de incrementarse el número de quelonios rescatados y los que después nacieron en cautiverio.
Aquí la gente puede llegar por alguna planta y recibirá la asesoría para llevarse la mejor, dependiendo del terreno y el lugar donde colocarán la que hayan elegido.
Pero no es tan fácil hacer esto, pues los interesados deben llevar cualquier planta, para saber si están comprometidos con el cuidado de la flora, y con solo presentarse con una maceta, podrán llevarse la especie que elijan.
También funciona una especie de trueque, donde dejan una planta y se llevan otra, lo que también mantiene vivo este lugar, que funciona de lunes a viernes de 7 a la mañana a 3 de la tarde y los sábados de 7 a 12.
Este vivero es un sitio donde hay suficiente espacio para otras plantas e incluso, abrir un área dedicada exclusivamente a la herbolaria.
El responsable de este vivero recuerda que antes de la pandemia, la Universidad Veracruzana y el Itesco, participaban en un proyecto a principios de 2019, para la instalación de un jardín botánico, con el apoyo del área de atención ciudadana municipal.
Y es que este verde pulmón del poniente de la ciudad tiene mucho futuro, pues las especies siguen creciendo y reproduciéndose permitiendo que más hogares, tengan el rinconcito verde que tanto se necesita.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: