Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

«Que recuerden a Karime por lo que hacemos después de su muerte» Nora Baruch

Virginia Mejía Martínez IIS

Coatzacoalcos Ver.

«Quiero que mi hija sea recordada, pero no por todo el dolor, el chisme y la tragedia, sino por todo lo que estamos haciendo a partir de su muerte».
Con estas palabras, la presidenta de la «Fundación Karime» Nora Baruch, sintetiza el esfuerzo que desde hace casi 7 años, ha realizado para apoyar a quienes como ella, sufrieron la pérdida de un ser querido.
Durante la presentación de documental «Mientras salga el sol» que presenta precisamente la historia después del asesinato de la pequeña en el 2014, afirma que la tanatología prácticamente le salvó la vida.
Recuerda los 60 días de intensa búsqueda desde el secuestro de su hija el 7 julio 2014, hasta el hallazgo de su cuerpo el 5 de septiembre de ese año, hallado en una fosa clandestina junto con su tía, que se encargaba de buscarla en la escuela y llevarla a su hogar.
«Había dos cuerpos en esa fosa, pero nosotros sólo velamos a una, porque se presume que mi hermana participó en el secuestro» recuerda aún con dolor.
Relata cómo a su hermana la asesinaron ahorcándola, mientras a su hija la mataron a golpes. «Tengo fé en el señor, que él se la llevó, antes de que sintiera tanto dolor» afirma.
Recuerda que después de encontrar a su hija se sentía impotente, a pesar de estar acompañada de mucha gente, pero en esos días difíciles tuvo pensamiento suicidas.
«Yo me quería dormir y no despertar, me sentía incomprendida, juzgada, señalada, no escuchada y con muchos remordimientos, pues en mis pensamientos, imaginaba a mi hija pidiéndome ayuda».
Todo esto la llevó a buscar un grupo de ayuda fuera de la ciudad para padres que han perdido sus hijos y dónde puedo por fin sentir tanto alivio, que tuvo la idea traer algo así para Coatzacoalcos.
«Todo esto me hizo reflexionar que había otras madre que podrían estar la misma situación, y que no tenían dos recursos para acceder a estos grupos» recuerda.
Durante los 60 días que duró la búsqueda de su hija, se sintió cobijada por la gente de Coatzacoalcos y en deuda con ellos.
De ahí desarrolló la idea de apoyar a quienes estuvieron en duelo por la pérdida de un hijo, la fundación es un regalo para todas las personas que son empáticas con el dolor ajeno.
«Sólo damos apoyo tanatológico por la muerte de un ser querido, es importante ante cualquier situación atenderlos» afirma
Reconoce que el duelo no es una enfermedad, pero si puede dar origen a ciertos padecimientos y agravar los que ya se tienen.
Pero lamentablemente en el sector salud no se le da importancia a este tipo de situaciones, porque es difícil cuantificar el efecto que tiene la muerte de una persona, a cuántas más impacta y de qué manera.
Asegura que la tanatología ayuda a entender la muerte para dar un nuevo significado a la vida.
«De alguna manera mi hija me motiva para poder acompañar a otras personas que pasan por situaciones similares» dice.
Recuerda que ella pasó por esa necesidad de apoyo, ese dolor, angustia e impotencia, por eso no quiere que la demás gente lo sienta.
Por el contrario, busca que sepan que hay una luz de esperanza y que los pueden ayudar, con la certeza de que la vida y la muerte de su hija no fue en vano.
«No puede ser que mi hija se murió y nosotros seguimos igual, quiero que digan que a partir de la muerte de mi hija, hemos acompañado a mucha gente y nos hemos levantado» dice con firmeza.
Es por eso que hace llegar el mensaje a otras personas que pasan por lo mismo, que hay un camino para volver a ser felices, y sonreír a pesar de todo lo que hayan pasado.
«Es un homenaje como una trascendencia de la vida de nuestro seres queridos, si no me hubiera pasado no estaría aquí, pero me pasó y lo voy a transformar» reconoce.
Esperanzada, Nora Baruch asegura que seguirá trabajando para que más gente supere esto sucesos tan lamentables, y para que Karime sea recordada, por todo lo bueno que su muerte generó.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: