Actualidad de Impacto Estatal

Marcha silenciosa por globalización del aborto legal, seguro y gratuito

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Mujeres de diferentes grupos feministas del Estado, llevaron acabo la marcha 28S por el día de la globalización del aborto, legal, seguro y gratuito.

Después de marchar por más de una hora en el centro histórico de la ciudad, las feministas de grupos como «Morras Organizadas de Xalapa» se atrincheraron en el viaducto del Parque Juárez dónde se encuentra el mural «Históricas».

Y es que a toda costa el contingente trato de evitar la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes desde temprana hora habían montado un operativo en la ciudad para evitar daños a los edificios públicos.

En ese espacio, que fue realizado por estudiantes de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) a favor de lucha feminista, ahí las manifestantes realizaron quemas de cartulinas y diversos cantos en contra del sistema.

Además, las mujeres realizaron algunos pronunciamientos e impidieron por completo el paso a los elementos policiacos y medios de comunicación.

«Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal»; «Mujer escucha, esta es tu lucha»; Mujer hermana si te pega no te ama»;»no que no, si que sí, ya volvimos a salir», se escucha en la marcha de este 28 de septiembre en las calles de Xalapa.

Además, en este mismo espacio fue colocado un tendedero dónde fueron pública los nombres de hombres presuntamente acusados de abusos sexual y acoso.

En esta ocasión las chicas iban vestidas de negro, con paleacates verdes, algunas con el rostro cubierto.

También en su protesta, las feministas
celebraron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, mismo que fue aprobado el pasado 20 de julio pasado.

Hay que recordar que desde temprana hora varios inmuebles públicos y privados fueron blindados para evitar daños a sus edificios.

«28S aborto legal, seguro y gratuito ¡Ya!» dice la pancarta que encabeza esta marcha en la que saltan, gritan y celebran que se avance en en la despenalización del aborto en el estado y otras entidades del país.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: