Actualidad de Impacto Estatal

Llega Presidente López Obrador a la refinería de Minatitlán

Virginia Mejía Martínez IIS

Coatzacoalcos Ver.-Poco después de las 10 de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al aeropuerto de Canticas, para trasladarse al punto principal de su visita a territorio veracruzano la refinería de Minatitlán.
Luego de descender del aeronave el presidente abordo una camioneta lo llevó por tierra a las instalaciones de la refinería general Lázaro Cárdenas dónde realizaría un recorrido privado, acompañado por la secretaría de energía Rocío Nahle García.
Cerca de las 11 de la mañana llegó a esas instalaciones, donde ya lo esperaban distintos grupos de ciudadanos, algunos con lonas exponiendo sus peticiones.
Otros más con carpetas en la mano, se arremolinaron en torno a la camioneta del presidente López Obrador para entregar en mano propia sus peticiones.
Sin responder a las preguntas atropelladas de la prensa, el presidente de México detuvo brevemente la marcha de la unidad para recibir algunas de las carpetas, entre ellas las de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros -UNTyPP-.
Entre las lonas destacaba la que pedía justicia para Noelia Aguilar Guerra, trabajadora asesinada en el Complejo Petroquímico Morelos hace algunas semanas, y que sostenían sus familiares entre ellos la propia hija de Noelia.
Aguilar Guerra había sido reportada como desaparecida por sus familiares el fin de semana luego de salir de sus labores.
El lunes 12 de julio encontraron su cuerpo con visibles huellas de violencia dentro del mismo complejo, en cuya zona de estacionamiento había quedado su automóvil
El martes 14 de julio, fue detenido sin orden de aprehensión quién fuera su jefe de cuadrilla Vicente «N», por lo que familiares del trabajador denunciaron su desaparición forzada por parte de las autoridades, para poder encarcelarlo y presentarlo como presunto responsable de feminicidio.
El pasado mes de agosto, el Presidente López Obrador se comprometió a que analizaría la situación de quién a la fecha, sigue siendo el único detenido por este crimen y está vinculado a proceso en el CERESO Duport Ostión de Coatzacoalcos.
Por su parte los integrantes de la UNTyPP, celebraron haber podido entregar al presidente López Obrador el oficio con la petición para que se reconsidere los cambios en el esquema de jubilación.
Una de sus integrantes Anabel Aguilar, refirió que el régimen de jubilación paso de 55 años de edad y 30 años de servicio a 65 años de edad y 40 años de servicio.
«Le pedimos al presidente que abogue por nosotros y permita que nos podamos retirar para poder disfrutar del esfuerzo de nuestros trabajo» señaló.
Hizo ver que cumplen con largas jornadas de trabajo, donde el estrés y el cansancio les van pasando la factura, lo no se tome en cuenta con este cambio de esquema de jubilación aplicado desde el primero de agosto.
Además, afirman que ellos corren riesgos similares a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana -STPRM-, a quiénes no se aplica este cambio.
Asimismo, en este oficio solicitaron que se les considere como personal sindicalizado y no como personal de confianza, pues así los catalogan actualmente.
Gran parte de las personas que se encontraban en el acceso a la refinería de Minatitlán, decidieron esperar a que concluyera el recorrido del presidente López Obrador para buscar nuevamente la oportunidad de un breve diálogo y entregarle sus peticiones.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: