Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

En Terminal de Coatza venden boletos a migrantes con permisos o pasaportes

  • Este lunes, el Instituto Nacional de Migración aseguró al menos tres autobuses de transporte público cuando trasladaban a los migrantes en diferentes tramos carreteros.

Fluvio Cesar Martínez.
Coatzacoalcos, Ver.

Mientras espera en la fila para comprar su boleto en la terminal de ADO (Autobuses del Oriente) de Coatzacoalcos, donde este lunes la temperatura supero los 35 grados centígrados, Jonathan busca entre su pertenencia su pasaporte, ya que de lo contrario no podrá adquirir su pase.

Es el número ocho de la fila, frente a él hay otros migrantes que como él buscan legar a los Estados Unidos tras huir de su país (Haití) donde enfrentan grave problemas económicos y sociales.

El hombre de 32 años, de piel morena y complexión delgada, viaja con su esposa y su hijo de tres años, asegura que está cansado de recorrer al menos cinco países para poder llegar a México y acercarse a la frontera norte.

Al unirse al grupo de migrantes que de igual forma huyeron de Sudamérica, se enteró de que en la termina de ADO están permitiendo que viajen en sus unidades, siempre y cuando presenten su pasaporte o algún permiso de estancia temporal en el país.

“Ya conseguimos boletos y vamos a salir a las tres de la tarde hacia Veracruz, la verdad ha sido un viaje muy cansado, ya llevamos viajando cerca de un mes, entre lluvia y a pie o pidiendo raid para acercarnos al norte”, cuenta el migrante.

Decenas de migrantes hacen filas en terminal de primera y segunda

Desde hace una semana la presencia de migrantes ha incrementado en la terminal de primera y de segunda de Coatzacoalcos, todos buscan obtener un boleto que les permita viajar en los autobuses.

Entre ellos se encuentra Charly, procedente de Chile, se unió a la caravana de haitianos y al presentar su permiso de estancia logró comprar su boleto que lo llevará al mismo destino que Jonathan.

Mientras esperan la hora de salida, algunos descansan en los pasillos de la terminal, los más pequeños corren de un lado a otro y las mujeres se hidratan. Algunos pocos cuelgan sus prendas en las plantas de la terminal terrestres, pues se mojaron con las lluvias.

Este lunes 13 de septiembre se contabilizaron al menos doscientos migrantes de todas las edades y de diferentes países, aunque se desconoce si todos cuentan con el documento oficial para transitar libremente por el país.

Aseguran autobuses con migrantes procedentes de Coatza

Hasta el momento las autoridades de INM y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no han emitido información sobre la autorización de su estancia legal dentro de la entidad.

Después del mediodía de este lunes, fue detenido un autobús de la línea ADO sobre la autopista “La Tinaja-Cosoleacaque”, que salió del Puerto de Coatzacoalcos con destino a Veracruz.

La unidad trasladaba más de una veintena de migrantes, quienes aseguraron que pagaron por su boleto, sin embargo, fueron asegurados y subidos a un camión para ser trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan.

Este mismo día se aseguraron otras unidades con migrantes en los municipios de Córdoba y Tuxpan, todos partieron del sur veracruzano.

De manera oficial, los representantes de la línea de ADO no han informado sobre la venta de boletos a migrantes, quienes continúan haciendo fila en las cajas y esperando por subir a los autobuses.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: