Actualidad de Impacto Estatal

Alerta Gris en Veracruz por disturbio tropical; fin de semana de lluvias

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, emitió la Alerta Gris para Veracruz por disturbio tropical.

Informaron que una vaguada con eje sobre el oeste del Golfo de México, se espera se combine con la onda tropical 29 con eje esta mañana sobre y al sur de Quintana Roo y a la cual se le asocian dos zonas de disturbio tropical, uno con centro frente a la costa sur de Belice, y otro al sur de las costas de El Salvador, los cuales se espera sigan organizándose.

Ambos presentan actualmente un 70 y 60% de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días, el primero sobre el suroeste u oeste del Golfo de México, y el segundo frente a las costas del sur del país.

Tal situación puede ser un peligro para estados del Golfo de México y del Pacífico sur, incluyendo Veracruz.

Entre los efectos que dejaron se esperan tormentas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general en cualquier punto del estado con máximas de 100 a 150 mm principalmente en cuencas de zona sur, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa (ver tabla) principalmente entre hoy viernes 10 y domingo 12.

Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa y de 35 a 45 km/h en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla. Oleaje de 1 a 2 metros.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: