Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Se duplica número de migrantes en refugios de Coatzacoalcos

Virginia Mejía Martínez IIS

Coatzacoalcos, Ver.-El responsable de la casa del migrante «Santa Faustina Kowalska» Guillermo Hernández Garduza, reconoció que en las últimas semanas se duplicó el número de personas que buscan refugio en este lugar.
Destacó que hasta hace algunos meses el 90 por ciento de los migrantes viajaban en tren, pero ahora utilizar nuevas alternativas pues por lo menos un 60 por ciento viaja en camiones de pasajeros, camina o cruza por el mar.
Alertó que al menos entre un 40 y el 50 por ciento de la población migrante se compone de niños que viajan solos, a los que se suman niños en familia y mujeres embarazadas.
Estas últimas buscan llegar a Estados Unidos, con la esperanza de que sus hijos nazcan en aquel país y obtenga la nacionalidad estadounidense.
Hernández Garduza destacó que anteriormente llegaban hasta 100 migrantes diarios y ahora rebasan los 200, a quiénes colocan en las dos casas que tienen operando como albergue, las cuales resultan insuficientes.
«Tenemos 25 años pidiendo el apoyo de las autoridades y hasta el momento no hemos recibido el respaldo. Por eso tenemos que ubicar a los hombres en la parte superior de las viviendas, mientras las mujeres y los niños permanecen adentro pues no podemos rechazar a nadie» destacó.
A pesar de esta situación de hacinamiento, mencionó que afortunadamente no se han registrado casos de Covid entre las personas que se alojan en estas instalaciones.
Sin embargo precisó que es necesario un espacio donde se puede alojar por lo menos a unas 600 personas de manera digna, puesto que cada vez es mayor el flujo de quienes huyen de la violencia, la delincuencia o en busca de una mejor oportunidad de vida.
El Instituto Nacional de Migración ofrece la opción de legalizarse como refugiados en México, y cuando esto sucede los canalizan al albergue del que él es responsable.
Hernández Garduza confirmó qué espera en el arribo de un número importante de migrantes haitianos, que podrían llegar en las próximas horas para hacer una parada temporal, en su camino al norte del país.
Sin embargo ante la imposibilidad de alojarlos en la casa del migrante, analizan colocar algunas carpas en la zona de la playa, para alojarlos temporalmente.
Para ello dijo que solicitaron el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para conseguir las carpas y de esta manera evitar las aglomeraciones, tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias por covid-19.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: