Actualidad de Impacto Estatal

Xalapa y Veracruz en los primeros lugares de analfabetismo a nivel nacional

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Xalapa y Veracruz, se ubican en los primeros lugares en analfabetismo a nivel nacional; confirmó el director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.

En entrevista, en el marco del Día Internacional del Analfabetismo, explicó que, con motivo de la pandemia, seguramente muchos estudiantes dejaron la primaria y secundaria por no contar medios tecnológicos o porque sus familias fueron afectadas seriamente por el Covid-19.

“Xalapa ocupa el deshonroso segundo lugar en analfabetismo después de San Andrés Tuxtla con 12 mil 245 personas, aun así, aun teniendo esta cantidad de personas quiero informarles que se han atendido de 2019 a la fecha 2 mil 700 personas en Xalapa, de ellas, mayoritariamente para primaria y secundaria y obviamente en menor medida para personas con analfabetismo 343 porque el analfabetismo requiere clases presenciales, vínculo directo cara a cara entre el asesor y la persona y obviamente en la medida que nosotros estamos tratando con personas vulnerables, adultas, la pandemia nos obligó a congelar el trato y no seguir para evitar ampliar la cadena de contagios”.

Recordó que Veracruz en el último censo de 2020, se reportó que en la Entidades había 517 mil 798 personas que no sabían leer ni escribir, cifra que disminuyó pues en 2015 había 562 mil 781 analfabeta.

Es decir, se han alfabetizado en todo el estado, en cinco años a 44 mil 983 personas en distintas regiones de la entidad.

“Aun así, Veracruz sigue ocupando el deshonroso primer lugar en analfabetismo en la República Mexicana, el segundo lugar lo tiene el Estado de México por lo que el reto sigue siendo enorme y requiere programas distintos, al problema del analfabetismo hay que agregar el crecimiento del rezago educativo, personas que no han terminado primaria y secundaria”.

En el caso de Xalapa, dijo que el 22 de julio de 2019, se firmó el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la presente administración con la finalidad de combatir el analfabetismo y el rezago educativo.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: