Sin categoría

Se cae a pedazos la escuela Benito Juárez

Virginia Mejía Martínez IIS

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos Ver.

Con 63 años de haberse puesto en funcionamiento, la escuela primaria Benito Juárez ubicada en el centro de Coatzacoalcos, ya vió pasar sus mejores años y se convirtió en un peligro para la comunidad educativa.
La maestra Ana Beatriz Ricárdez Meneses directora del turno matutino, mencionó que tuvieron que comenzar el ciclo escolar con clases a distancia, debido al deterioro del plantel.


Y es que luego de más de un año y medio de estar cerrada, los salones comenzaron a presentar evidentes fallas estructurales, que ameritan su demolición.
Un total de 12 salones de clase ya no son aptos para ser ocupados, ya que representan un riesgo de acuerdo al dictamen que emitió la Dirección Municipal de Protección Civil.
Exposición de varillas, caída y fractura de losas, filtraciones, son los problemas que presentan los salones que alojan a 16 grupos, de primero a sexto grado de primaria en esta escuela.
Mencionó que en el turno matutino hay inscritos 467 alumnos, que ya no pudieron ingresar a las aulas porque es un riesgo la estructura para todos ellos y sus maestros.
Esto se detectó desde el mes de mayo, cuándo a petición de la Secretaría de Educación de Veracruz, presentaron un informe de las condiciones del plantel, enviando oficios a las autoridades municipales y estatales para su conocimiento.
Además durante este tiempo se acumuló un adeudo de 86 mil pesos ante la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, a pesar de tener un año y medio de cerradas las instalaciones del plantel.
Por el momento ya les restablecieron el servicio, mientras la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz inicien negociaciones para ver la manera de liquidar este adeudo.
En el caso de las malas condiciones de la estructura, personal del Instituto de Espacios Educativos ya realizó una visita e hizo un estudio técnico del cual se espera el dictamen.
La directora del turno matutino dijo que no es posible ni siquiera instalar aulas provisionales, ya que no se puede ingresar a la escuela, debido a que las columnas que sostienen la construcción están demasiado frágiles.
Este lunes en el acceso de la escuela se hizo la entrega de los paquetes de libros de texto gratuito a los padres de familia, para que los niños puedan seguir sus estudios desde su hogar, mientras se determina el destino que correrá el plantel.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: