Actualidad de Impacto Estatal

Ante la temporada de lluvias, productos de la pesca deben consumirse bien lavados y cocidos: Protección contra Riesgos Sanitarios

Xalapa, Ver., a 02 de septiembre de 2021.- Ante la temporada de lluvias, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, recomienda a la población que al consumir productos de la pesca, lo hagan bajo estricto control de higiene para evitar infecciones gastro intestinales que pongan en riesgo la salud.

“Este exhorto es derivado del resultado de los recientes monitoreos que Protección contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública y mediante el cual se encontró que en productos como el ostión, hay presencia de micro organismos que pueden provocar alguna infección gastro intestinal”, dijo el doctor en Ciencias, Bartolo Avendaño Borromeo, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz.

Informó que fue en la laguna de Pueblo Viejo al norte de la entidad donde se detectó el micro organismo contaminante; “pero dado que el monitoreo que Riesgos Sanitarios lleva a cabo es a nivel estatal y de manera periódica, también se localizó presencia de micro organismos en productos de la pesca de las regiones de Poza Rica, Orizaba y Veracruz”, subrayó.

¿Qué origina la presencia de estos micro organismos?; “nos encontramos en la temporada de lluvias, tormentas tropicales y huracanes, y todo esto influye para que las corrientes de agua arrastren consigo este tipo de contaminantes, que al final llegan a los productos de la pesca, ya sea del mar, ríos, arroyos o lagunas”, explicó el funcionario de salud.

“No estoy diciendo que ya no compren o consuman estos productos, la recomendación es clara, si los van a consumir, háganlo pero bien limpios y cocidos”, destacó el doctor Bartolo Avendaño, al agregar que la Dirección a su cargo de manera contínua lleva a cabo capacitaciones en las cooperativas para que los pescadores estén debidamente informados sobre los protocolos sanitarios.

Con el objetivo de que expendan un producto limpio y de calidad, el cual pueda llegar a los comerciantes y finalmente al consumidor; aquí mismo reiteró que antes de comprar los productos de la pesca, se verifique la frescura y buen estado, aunado a que el establecimiento debe tener a la vista los permisos sanitarios vigentes.

Finalmente agregó que para el caso de los comerciantes, pueden comunicarse al número 228842300 ext 2701 para recibir mayor información o acudir a la Jurisdicción Sanitaria que les corresponda.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: