Actualidad de Impacto Estatal

Continuarán lluvias y tormentas en la entidad veracruzana: PC

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, emitió un Aviso Especial debido a que persistirán las lluvias y tormentas fuertes en la entidad.

Mediante un comunicado, informaron que una vaguada al noroeste al centro del país, así como una onda tropical núm. 23 con eje al sur de la cuenca del Papaloapan, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes acompañadas por tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) en varias regiones del estado de Veracruz.

En ese tenor, el pronóstico para los siguientes días es:

Martes 24: Lluvias de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximas de 70 a 100 mm de la cuenca del Jamapa al Tonalá, de 50 a 70 mm cuencas del Tecolutla a la Antigua.

Miércoles 25: Lluvias de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto de la entidad.

Jueves 26: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general en estado con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas y costa central.

IMPORTANTE: Pueden registrarse lluvias mayores a los rangos máximos especificados de manera más dispersa. Durante este periodo el viento dominante será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa centro-sur, y mayores en áreas de tormentas, dominando ambiente templado a caluroso.

PERSPECTIVA: Los modelos de pronóstico muestran el desarrollo de un Giro Centroamericano en los próximos días que puede fortalecer a una onda tropical que actualmente se mueve sobre el oriente del Caribe, la cual se tiene previsto evolucione a un disturbio tropical sobre el suroeste del Caribe y se desplace hacia la península de Yucatán, cruzándola e internándose al suroeste del Golfo de México, todo esto en cinco días cuando presentaría 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. Por lo anterior se le presta una vigilancia especial.

Dadas las condiciones actuales del terreno y de los niveles de algunos ríos provocados por el paso de Grace, la Secretaría de Protección Civil recomienda continuar con las medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales, consultar actualizaciones del tiempo, y extremar precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Oleaje elevado en zonas de tormenta

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: