Actualidad de Impacto Estatal

Fiscalía suspende búsqueda en Ixtaczoquitlán tras hechos violentos

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Tras los hechos de inseguridad registrados en el municipio de Ixtaczoquitlán el pasado lunes la Fiscalía General del Estado, suspendió las labores de búsqueda en un predio de esa zona donde se buscaban cuerpos humanos.

La integrante del Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba- Córdoba,Aracely Salcedo Jiménez, detalló que recientemente en ese predio de había localizado un punto positivo, por lo que es necesario que tenga un resguardo especial por parte de las autoridades.

«Ahorita la preocupación es mayor porque el día de ayer recibimos un oficio dónde se cancelaban todas las búsquedas y se me hace algo inhumano porque se quedó una fosa abierta y no hay un resguardo que pernote en las noche para darle el seguimiento y el cuidado a esa fosa».

Detalló, que el día que se registraron los hechos en Ixtaczoquitlán, dónde fueron a atacadas las oficinas de la FGE, se vandalizaron vehículos y fueron halladas casas de seguridad, los colectivos se encontraba realizando trabajos de Búsqueda, sin embargo tuvieron que salir a petición de las autoridades por vías alternas para ser resguardados.

«La situación fue terrible, nadie sabía lo que pasaba en ese momento, hubo una falta de coordinación entre las autoridades tuvimos un resguardo y esperamos hasta que se nos dió una ruta alterna porque hubo bloqueos».

No obstante, insistió en que en necesario que se garantice el resguardo de la fosa pues el sitio podría quedar vulnerable y a merced de la delincuencia quienes podrían intentar realizar alguna acción que pudiera afectar las búsquedas e investigación.

«Nosotros ya envíanos un oficio a fiscalía, a comisión de búsqueda, a comisión de derechos humanos, donde solicitamos que se reactive inmediatamente la recuperación de esa fosa al menos que ya está abierta (…) es algo que queda expuesto, es algo que queda vulnerable y yo creo que ya han tenido bastantes malas prácticas como en el tema de los arenales y yo quisiera que esto ya se subsanara y que esas malas prácticas quedaran atrás».

Destacó, que lo único que piden, es que se forme una comitiva con la Fiscalía, servicios periciales y una representante del colectivo para que se pueda dar fe de la recuperación de esos restos mientras se estabiliza la seguridad en la zona.

«El llamado a la autoridad para que no deje pasar en este momento la situación de esa fosa, queremos que acudan, que vayan con la precaución o con el aseguramiento que ellos quieran o que se pueda, pero que se haga la recuperación de esos restos».

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: