Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Policías y funcionarios, quienes más agreden a periodistas en Veracruz

Virginia Mejía Martínez IIS

Fotos: Sergio Balandrano Casas

Coatzacoalcos, Ver.-Funcionarios de los tres niveles de gobierno y elementos de distintas corporaciones policíacas, encabezan la lista de agresores de periodistas en Veracruz.
La estadística forma parte del informe de los primeros seis meses de trabajo, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas -CEAPP-.
Israel Hernandez Sosa, Secretario Ejecutivo de la comisión, dijo que esto es de acuerdo a la información recabada entre los mismos periodistas agredidos.
El 30 por ciento de las agresiones la reciben de autoridades policiacas entre policías estatales, municipales y ministeriales, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Otro 30 por ciento de las agresiones las realizan particulares, integrantes de la ciudadanía en general; y un 15 por ciento son personas no identificadas, ya que lo hacen a través de las distintas redes sociales.
El 25 por ciento restante son integrantes de la delincuencia organizada, quienes lanzan amenazas de todo tipo, principalmente por publicaciones y trabajos que realizan los compañeros.
En lo que respecta a las agresiones principalmente de la Policía Estatal y la Fuerza Civil, dijo que realizan las denuncias legales y también las quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que se violentan los derechos de los periodistas y busca aquellas acciones ejemplares como el caso reciente ocurrido en Nanchital.
Sin embargo reconoció que se tiene un avance significativo, porque mediante el acompañamiento se logran hacer conciencia entre los elementos de las corporaciones para que terminen con estas agresiones.
Un ejemplo de ello es la disposición por parte del capitán de la fuerza civil en el estado Rafael Ángel Uscanga, quien realiza reuniones de acercamiento con reporteros policiacos y los elementos a su mando, para evitar más agresiones.
Estas reuniones ya se realizaron en lugares como Huatusco, La Antigua, Acayucan y Sayula de Alemán.
Hernández Sosa indicó que del primero de enero al 30 de junio se registraron 64 agresiones y se abrieron 92 expedientes, qué es un 55 por ciento más de lo registrado el año pasado.
También se cumplieron 245 comisiones operativas de trabajo en 44 municipios, ya que como equipo se despliegan por toda la entidad, llegando a regiones que antes no se visitaban.
En el caso de la zona sur dijo que ya se han tenido acercamientos con periodistas no tan sólo de Coatzacoalcos, sino también de Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y Acayucan.
Destacó que le apuestan a las acciones preventivas, visitando las regiones donde identifican posibles riesgos antes de que ocurran agresiones graves, para evitar víctimas mortales.
Acompañado de Rubiel Bladimir Rámirez Ronquillo, director juridico de la CEAPP, el secretario ejecutivo dijo que también trabajan con el fondo de ayuda social.
Debido al Covid y a la crisis en los medios de comunicación, los apoyos prácticamente se elevaron a un 200 por ciento en comparación con el año pasado, lo que representó una erogación de casi 200 mil pesos.
Los representantes de la CEAPP explicaron que el fondo sigue abierto, en una vertiente de ayuda social dividida en distintos rubros, simplificando el procedimiento e incrementando los montos.
Uno de estos renglones es el que se refiere a la salud y a los gastos relacionados con la atención de los periodistas, incluyendo los resultantes por afectaciones de Covid.
Otro más está relacionado con el apoyo para gastos funerarios, y cuando algún periodista fallece los recursos se le entregan a la familia del compañero.
Una tercera vertiente está destinada para la reparación de equipos, dañados por agresiones durante el cumplimiento de la jornada laboral.
Y el último de ellos, está relacionado con la capacitación en apoyo de cursos, talleres y actualización, relacionados con el periodismo.
En breve, el informe de 80 páginas detallando el trabajo administrativo, legal y operativo de los primeros 6 meses,

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: