Actualidad de Impacto Estatal

Responsabiliza Cuitláhuac al INE por baja participación ciudadana en Consulta Popular

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) por el desinterés que mostró en la realización de la Consulta Popular para juzgar a servidores públicos que se realizó este fin de semana y que registró un 10 por ciento de participación.

Declaró que INE solo instaló un tercio del total del las mesas recepción de firmas, lo que demostró que hubo un intento por desalentar la participación ciudadana.

“El intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera, lo dejan muy claro, dijo.

Insistió que el instituto sigue permitiendo fraudes en las casillas y desorganización cuando se gasta mucho dinero en esos procesos, además de que su actuar podría ir en perjuicio de la Ley de Participación Ciudadana y Consulta Popular.

Hay que recordar que de acuerdo al Programa de resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral ( INE) reveló que de los 5 millones 989 mil 973 ciudadanos que integran la lista nominal de la entidad, solamente 604 mil 881 acudieron a emitir su opinión en la consulta popular realizada en este fin de semana.

“Si queremos avanzar en nuestra incipiente democracia será inaplazable finiquitar dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo de la gente”.

Remarcó que el Instituto Nacional Electoral está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen por lo que los representantes populares en el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en este asunto.

“Otra característica de este ejercicio es que el “SÍ” arrasó. Los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente; la consulta se convirtió en un juicio popular sumario, que, si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal, los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo; pues este ejercicio como fue un muestreo del sentir de la gente”.

Por lo anterior, afirmó que con la consulta “sí ganó el pueblo de México pues sí se celebra la primera e histórica Consulta Popular nacional; hoy en contra de las políticas neoliberales y sus expresidentes repudiados por millones de connacionales, mañana por el resto del régimen caduco y corrupto que dejaron”.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: