Actualidad de Impacto Estatal

Incremento de interrupciones voluntarias del embarazo en Veracruz, resultado de la Alerta de Género

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

En los últimos cuatro años en Veracruz se han incrementado las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) en el estado de Veracruz, como resultado de la Declaratoria de la Alerta de violencia de Género Contra las Mujeres por Agravio Comparado (DAVGM AC).

La coordinadora de la Organización Civil Equifonía, Adriana Fuentes, explicó que del periodo del 2017 al 2019 hubo 28 IVEs, mientras que, el número de egresos hospitalarios por aborto médico en 2020 fue de 41 egresos y las Urgencias por aborto médico 9.

Detalló que fue en 13 se diciembre del 2017 cuando en Veracruz se decretó Alerta de violencia de Género Contra las Mujeres luego de que el Congreso del Estado incumpliera con la reformar los artículos 149,150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz, que exige la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

“Han transcurrido más de cinco años desde la solicitud de DAVGM AC y en este camino se han obtenido los siguientes resultados: Incremento en el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs); de acuerdo a datos oficiales de la Dirección General de información en salud, Secretaría de salud, Cubos dinámicos y a través de solicitud de Información vía Infomex Folio 05478019 en 2017 se registran 4 IVEs; en 2018 se registraron 10 IVEs y en 2019 se registraron 14 IVEs”.

Ante está situación, Adriana Fuentes, celebró que este día el Congreso del Estado de Veracruz, ponga nuevamente a discusión la reforma al Código Penal dónde se busca la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Consideró que esta propuesta es resultado del trabajo coordinado entre instituciones clave en la protección más amplia de los derechos de las mujeres veracruzanas y que ha sido importante el trabajo impulsado desde el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la AVG AC.

Además, refirió, su aprobación significaría un primer paso para atender las problemáticas derivadas de la vigencia del tipo penal del aborto, y para continuar avanzando, será fundamental el desempeño del poder ejecutivo.

ENTRE 2009 Y 2013 MÁS DE 53 MIL NACIMIENTOS DE MADRES MENORES DE EDAD

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reveló que, entre 2009 y 2013 se registraron en Veracruz 53 mil 360 nacimientos en los que las madres eran menores de 18 años de edad.

Además en el Estado se han documentado más de 400 casos de niñas a quienes se les negó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a pesar de haber sido víctimas de violación sexual.

Por esta razón y mediante un comunicado, las organizaciones peticionarias de la AVGM por Agravio Comparado en Veracruz, pertenecientes al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados de la República, aplaudieron que este martes 20 de julio, el Congreso del Estado, analice nuevamente la Iniciativa de reforma la cual busca garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas.

Apunta que de ser aprobada la ley, Veracruz será el cuarto estado de la República en ser garante del derecho a la salud reproductiva de las mujeres; además de que su aprobación responderá a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Recordaron que Veracruz es el único estado con tres solicitudes de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la primera decretada el 23 de noviembre de 2016 por violencia feminicida; la segunda por agravio comparado declarada el 13 de diciembre de 2017 y la tercera por desaparición solicitada en mayo de 2019.

La iniciativa reconoce que las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado.

“Frente a un contexto adverso, es ineludible que el Congreso del Estado de Veracruz, continúe contribuyendo a la transformación de las realidades. Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifestamos todo nuestro respaldo a la Iniciativa y quedamos atentas de los siguientes pasos, a fin de que el ejercicio y la garantía de los derechos sea una realidad para las mujeres veracruzanas”.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: