Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Vacunarse por amor; en Coatza treintañeros acudieron con sus hijos

Virginia Mejía Martínez IIS

Fotos: Sergio Balandrano- ITESCO

Coatzacoalcos Ver.

Y llegó la hora…
Los días 19 20 y 21 de Julio fueron las fechas asignadas para que el grupo de 30 a 39 años de edad, recibiera la vacuna contra Covid 19.
Conforman un importante segmento de la sociedad productiva y las autoridades estimaron que tan sólo en Coatzacoalcos, unas 35 mil personas recibirán el biológico en esta jornada.
Fue por ello que se echó mano nuevamente de la organización por letras de apellidos y horarios, para agilizar que fueran atendidas.
Así desde poco antes de las 8 de la mañana comenzaron a llegar los primeros ciudadanos, a las tres sedes que en esta ocasión se organizaron.
El Itesco para las personas del poniente de la ciudad, La Alameda donde llegarían habitantes de las colonias asentadas en la parte baja, y la cancha Margarita Maza de Juárez donde además de las colonias cercanas al centro de la ciudad, llegarán mayormente los habitantes de ejidos y congregaciones.
Y es que en este grupo la movilidad no es problema, por lo que para darles mayor facilidad se trabajo con tres sedes.
En las tres sedes se organizaron de forma distinta, en el Itesco por ejemplo como ya es costumbre hubo musica, esta vez noventera para hacer pasar el momento lo mejor posible a los asistentes.
En La Alameda, el punto donde hubo quizás menos afluencia, la gente tardaba más en el área de recuperación que en entrar a la valoración y recibir la vacuna.
El punto de la cancha Margarita Maza de Juárez estuvo bien protegido por las lonas y con la presencia de una ambulancia para cualquier situación de emergencia.
Con las copias de su formato de vacunación guardadas cuidadosamente en folders, o bien enrollados en una mano sudorosa, fueron pasando al área de evaluación y después a la zona de vacunas.

Brazos morenos, pancitas cheleras, tatuajes y hasta colores rosas, verdes y lilas en la cabellera, fueron un sello en este grupo.
Las gorras, los zapatos tenis y la ropa deportiva también hicieron su presencia, contrastando con las camisas bien planchadas y los zapatos de vestir, así como el llamativo color naranja de los overoles para la chamba y las botas.
Pero en su gran mayoría lo que parecía igual no era la edad, sino las miradas.


Esas miradas ansiosas -incluso de temor- que llevaba gran parte de este grupo, que solamente se apagaron al momento de recibir la vacuna Y cerrar los ojos ante la jeringa.
Que si se hicieron preguntas? muchas, todas las posibles antes de recibir el pinchazo, el momento inevitable mientras la pierna nerviosa se movía incontrolablemente.


Otros subían lentamente las mangas para dejar al descubierto el brazo o bien aclaraban que sí, que tenía la edad que decía el INE que portaban en la mano.
Pero lo que también se hizo presente fue el amor, ya que hubo quienes acudieron en pareja para protegerse del impacto del virus.
Otros incluso llevaron a sus bebés como Eduardo al que le tocó vacuna pero por estar al cuidado de su nena, la llevaba consigo ahí junto a su corazón y pegadita su pecho, mientras ella con sus ojos grandes y su sonrisa maravillosa, conquistaba a quienes estuvieran cerca.
Otros como José y Abigail pudieron ir juntos, aprovechando el descanso del jefe de familia pero también llevaban a su bebé con ellos.
«No se siente nada» afirmó José, mientras invitaba a la gente a que se presentara en los módulos de vacunación, porque todo estaba bien organizado y tranquilo.
Mientras cargaba a su nena Abigail dijo «Venimos a vacunarnos juntos para cuidarnos, es por nuestra salud y por nuestra bebé. Que se cuiden todos, que se vacunen porque así se protegen ellos y a los demás.
A ellos, no les importó que en la cancha Maza de Juárez no hubiera música, a ellos les importaba que habían recibido la primera dosis de su vacuna y que estaban ya en el camino de protegerse, tras vacunarse por amor.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: