Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Temen desabasto de medicamentos para VIH a partir de Junio

Virginia Mejía Martínez

Coatzacoalcos Ver.-El presidente de la asociación civil Coatza VIHve Luis Alberto Ruiz, denunció que podría haber un desabasto de medicamentos retrovirales afectando a pacientes con VIH.
Informó que la Red mexicana de organizaciones en contra de la criminalización del VIH, ya externó su preocupación e inconformidad pues a partir de junio podría darse el desabasto de retrovirales en el Insabi, IMSS e ISSSTE.
Actualmente 265 mil personas reciben tratamiento en el país, pues deben tomar los retrovirales para no manifestar infecciones oportunistas, que pudieran provocarles la muerte.
Dijo que en esta zona sur desde las Choapas hasta San Andrés Tuxtla, existen tres mil pacientes que son atendidos tanto en los Capasits como en el IMSS.
En la carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de salud, el Insabi y la Secretaría de hacienda y crédito público, demandan consolidar la segunda compra de medicamentos, para evitar el desabasto.
Luis Ramírez explicó que de acuerdo a la norma oficial mexicana nom-0 10 s2 del 2010 se establece que en instituciones públicas sociales y privadas del sistema de salud deben garantizar la provisión de los fármacos sin interrupciones para evitar la aparición de resistencias a los tratamientos.
Por el momento, tanto los Capasits como en el IMSS está normal el abasto de medicamentos, lo que no sucede con las clínicas de Petróleos Mexicanos.
Desafortunadamente los pacientes con VIH de Pemex no denuncian el desabasto, por temor a represalias y despidos, por lo que nos orientan para denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por esta situación.
A través del banco de medicamentos de la asociación, apoyaban a 400 trabajadores petroleros con tratamientos que tienen un costo entre diez mil y 30 mil pesos mensuales.
Sin embargo ya no tienen medicinas en existencia, pidiendo a quiénes tengan cualquiera de los medicamentos contra VIH que los donen, para poder entregarlos a quiénes más lo necesitan.
Reconoció el esfuerzo del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues aún en medio de la pandemia no dejaron sin medicinas a los pacientes, entregando medicamentos por tres meses para que no fueran tan seguido a las clínicas.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: