Actualidad de Impacto Estatal

Benjamin Zamora, el siniestro personaje que está detrás de la GN en Playa Vicente

Xalapa, Ver.
Habitantes de Playa Vicente denunciaron que la Guardia Nacional llegó a ese municipio por gestiones de un personaje que mantiene sólidos vínculos con la delincuencia y por ello solicitan a las autoridades que investiguen para que no se haga mal uso del proyecto de seguridad del Presidente de la República.
En redes sociales de la zona circula video de presuntos habitantes de Playa Vicente enviando un mensaje a las autoridades veracruzanas y federales en donde exponen que la GN llegó manipulada por Benjamín Zamora, alias «Viejo Benja», un personaje que presume un compadrazgo con un alto mando de la Guardia Nacional.
En el video los habitantes exponen que la GN y la municipal están siendo usadas como un brazo ejecutor para presionar a la gente humilde en pueblos y colonias para que apoyen al candidato del alcalde, el panista Rubén Salinas.
En días pasados, pobladores de Nuevo Ixcatlán corrieron de ese pueblo a elementos de la Guardia Nacional y denunciaron que sus elementos, en Playa Vicente, están coludidos con la Policía Municipal para coaccionar al voto en favor de Acción Nacional, enviados por Presidente Municipal, Gabriel Álvarez, y la síndica, Yamilet López.
En las imágenes se mira las patrullas de la GN huyendo del poblado, escoltando a la municipal en medio de una andada de gritos de reclamos porque en el pasado los municipales se coludieron con integrantes de la delincuencia para desaparecer personas, secuestrar y cobrar cuota.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene un registro de casi 100 personas de la zona de Playa Vicente que desaparecieron a manos de delincuentes entre 2017 y principios del 2020.
En marzo del 2020, gobierno del estado lanzó la operación Playa Vicente para desmontar las actividades criminales de la célula de Los Piñas, responsable de desapariciones de fosas clandestinas y asesinatos. En febrero de 2020 fue abatido Reinaldo Patiño, El Pelón de Abasolo, y desde entonces, los jefes criminales de Los Piñas, están prófugos.
El viernes pasado, pobladores de ese municipio se manifestaron en el municipio para señalar los abusos que comete la Policía Municipal, con respaldo de la GN, en pancartas acusaron que la Municipal, escoltada por la GN, amenaza a las personas que no quieren prestar sus bardas a los candidatos del PAN o acosan a los líderes y promotores del voto de Morena y del Partido Verde.
En el video las mujeres recuerdan que el personaje conocido como Benjamín Zamora es el que trajo a Playa Vicente a la Guardia Nacional, supuestamente con el apoyo de un compadre que tiene en el alto mando de la GN, y en este tenor, el conectó a su compadre con las autoridades municipales de Playa Vicente para poner a los efectivos de la GN bajo las órdenes de Gabriel López Álvarez y de su síndica.

Y cada vez que baja a Playa Vicente o a sus ranchos en Tuxtepec, El Benja cuenta con el apoyo de escoltas de la GN, supuestamente por órdenes de su compadre.
Benjamín Zamora cuenta con ranchos en Tuxtepec y en Playa Vicente, en la política local de Playa se comenta que en sus tiempos, asistía a reuniones con Leonardo Hernández, alias «El Brujo» o Don Leo, un capo del Cártel del Golfo que fue ejecutado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares supuestamente por rivales.
Desde entonces El Benja cuenta con vínculos con personajes de dudosa calidad moral en Playa Vicente, tal es el caso de Gregorio Jiménez, El Goyo, jefe de Plaza del Grupo criminal Los Piñas.
El Goyo y El Benja se dejaron ver en Playa Vicente en mayo del 2019 durante una cabalgata. Los caballos finos que los dos personajes montan, fueron traídos por Benjamín Zamora del Estado de México. Existen fotos en redes sociales donde se mira a ambos sujetos pasear amenamente ante la sociedad playense.
Meses después de esa cabalgata, en diciembre del 2019, El Goyo fue abatido por la Guardia Nacional en los límites con el estado de Veracruz, cuando transportaba un fuerte embargue de ganado robado.
El 31 de agosto del 2019, desaparecen, a manos de un comando armado en Playa Vicente: Raúl Ramírez Vallejo, de 52 años; su hijo, Vicente Ramírez Rojas, de 19; y el trabajador de Raúl, Obet Téllez López, oriundos de Abasolo del Valle.
Ellos son vistos por última vez al salir del embarcadero de Eneas Pérez Castillo, quien trabaja para Benjamín Zamora acopiando ganado. Los tres llevaron un fuerte cargamento de ganado a pesar en dicho embarcadero, ahí se los pagaron y lo llevaron a entregar.
Fue al salir de ese embarcadero, cuando el comando armado les quita el dinero, el ganado, los vehículos y de ellos no se vuelve a saber nunca más.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: