Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Denuncia la UNTyPP contratación de personal no calificado en Pemex

Virginia Mejía Martínez IIS

Coatzacoalcos, Ver.-El secretario de organización de la Unión nacional de técnicos y profesionistas petroleros — Didier Maquina Cárdenas, denunció que Petróleos Mexicanos está contratando personal que no tiene perfil para cumplir con su labor en áreas de alta responsabilidad.
Aunado a esto, no se están respetando los acuerdos de libertad sindical impidiéndoles crear su propio sindicato, lo que además limita su capacidad de proponer personal preparado para las distintas áreas.
Dijo que se requiere mayor inversión a las instalaciones para darle mantenimiento y actualización de los procesos, para que no se repitan los accidentes de últimas fechas, pero también contratar personal que sepa cumplir con la labor asignada.
Destacó que están contratando personal sin título ni experiencia laboral, colocándolos en cargos de alta responsabilidad bajo la figura de dispensa profesional.
Con esta dispensa profesional, Petróleos Mexicanos puede contratar este tipo de gente, asumiendo que sabe desempeñar sus funciones aún cuando no tenga el título correspondiente.
«Es necesario analizar antes de contratarlos, si esta gente efectivamente sabe ejercer la función para la que fueron reclutados» señaló.
En el caso de los técnicos y profesionistas qué son quienes hacen trabajo especializado, se les contrata como personal de confianza y no como personal sindicalizado.
Destacó que en contraste, existen casos como un jefe de seguridad con alto nivel, cuyo último trabajo fue de policía y por lo tanto no tiene el perfil de puesto, como existen muchos cientos más al interior de la empresa.
Es por ello que siguen insistiendo en crear su propio sindicato, lo que les permitiría tener libertad sindical y hacer justicia a profesionistas, que tienen más de 20 años como trabajadores transitorios.
En fechas próximas interpondrán una acción ante el panel del tratado México- Estados Unidos-Canadá, quienes reciben los reclamos contra las empresas que no cumplen con los acuerdos.
Recordó que como parte de este acuerdo se modificó la Ley Federal del Trabajo en México, para que los trabajadores tuvieran empleos y salarios justos al igual que en Estados Unidos y Canadá.
Estas modificaciones incluyeron la libertad sindical, para permitir la creación de sindicatos, lo que hasta el momento no se ha cumplido.
Agregó que actualmente existen trabajadores en las áreas de operación y mantenimiento en complejos con Pajaritos, Morelos y Cosoleacaque que debido al confinamiento de personal por la pandemia y a la falta de contratación, cumplen hasta 24 horas seguidas de trabajo en sus áreas

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: