Actualidad de Impacto Estatal

Cuitláhuac García en contra de la resolución del TEPJF; se suma al posicionamiento de otros mandatarios

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, se sumó al posicionamiento que realizaron otros mandatarios estatales quienes están en contra resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a Gobernador de Raúl Morrón Orozco y Félix Salgado Macedonio.

En su escrito, los gobernadores aseguran que la resolución de los entes electorales es «excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado».

El documento, que fue difundido mediante redes sociales, cuenta con el aval y firma de García Jiménez y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Morelos, Cuahutémoc Blanco Bravo; Puebla, Miguel Barbosa Huerta; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Detalla que los magistrados habrían descalificado la decisión del INE que retiraba a ambos candidatos de Morena el derecho a ser electos.

Sin embargo, unos días después, sin argumentos contundentes, los mismos magistrados modificaron su propia defensa para restringir el derecho a los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia.

Recordaron que como gobernadores y Jefa de Gobierno, impulsaron el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que quedó expresado su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como en antaño.

«Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia», exhiben en el documento.

Además, consideraron que el INE y el Tribunal Electoral tienen la obligación de garantizar la democracia, pero la han violado.

«Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con la resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia», mencionan.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: