Actualidad de Impacto Estatal

Pide Secretaria de Salud prevenir enfermedad de Chagas

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Autoridades de la Secretaria de Salud en Veracruz, pidieron a la población estar pendiente y prevenir la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en excreciones de la chinche besucona.

La subdirectora de prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, explicó que la enfermedad está presente en el Estado y se puede transmitir de diversas formas entre ellas: transfusión de sangre o órganos; alimentos mal aseados y por transmisión vectorial.

Apuntó que las chinches se alimentan de la sangre, sin embargo son sus heces las que transportan la bacteria al momento de que la persona se toca o se rasca al momento de que les pica el insecto.

«Estas chinches son nocturnas, es decir comen de noche y es más fácil que piquen ya que en poco minutos logran saciar su alimentación».

Ante ello, dijo que es necesario que las familias pongan mucha atención en los patios, huertos e incluso las habitaciones de sus viviendas.

«Si encuentras una chinche besucona por favor no la toques, utiliza guantes o una bolsa de plástico para capturarlo, introdúcelo en un frasco cuya tapa cuente con agujeros pequeños que permitan el paso del aire y llévalo al Centro de Salud o Jurisdicción Sanitaria más cercanos».

Señaló que él área de vectores recibirá el ejemplar y solicitara algunos datos para ponerse en contacto.»Esta enfermedad está presente en el Estado de Veracruz y después confirmado el caso por una prueba de sangre que se realiza en en laboratorio el resultado es enviado para iniciar con el tratamiento médico».

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: