Actualidad de Impacto Estatal

Incrementan casos de mujeres portadoras del VIH-SIDA en la entidad; Coatzacoalcos entre los municipios con mayor índice

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres jóvenes portadoras del VIH-SIDA, declaró, la coordinadora del Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce.

En entrevista, dijo que aunque son ellas las que se incorporan más rápido al tratamiento, algunas de lo abandonan por cuestiones de género o por falta de recursos.

“Tenemos un problema que las mujeres se detectan, en general, de diferentes edades, más tempranamente con el virus; tenemos un crecimiento enorme en mujeres de 18 a 20 años, por ejemplo, se incorporan rápidamente al medicamento, al esquema, pero abandonan más rápido el tratamiento que los hombres y eso tiene que ver con cuestiones de género”, dijo.

Y es que explicó que cuando hay familias con VIH las mujeres ceden su lugar para que sean los hijos y el marido el que acuda a recibir la atención.

“Por que no hay recursos que alcancen para familias tan pobres como las que se atienden en el sector salud para que vayan las tres personas”, abundó.

Reveló que en la entidad son cerca de 10 mil personas hombres y mujeres las que se atienden en el sector salud y se estima que, en algunos Capasits, hay 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, aunque en otros, son más las mujeres.

Las principales ciudades con casos son Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, pero cuando se revisan las cifras, el 50 por ciento de las personas que se atiende en estas ciudades proviene de municipios rurales o indígenas.

“Es una epidemia que crece rápidamente, se acrecenta en mujeres en poblaciones rurales, indígenas y en jóvenes”, lamentó al señalar que actualmente se dejaron de hacer pruebas rápidas por lo que no se sabe cuántos nuevos casos hay.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: