Actualidad de Impacto Estatal

Toman CONAGUA por incumplimiento de entrega de tierras en pueblos chinantecos

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Debido a que las autoridades federales y estatales no les han cumplido con la entrega de tierras, apoyos y el mantenimiento de la presa “Cerro de Oro”, habitantes de pueblos chinantecos, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa.

El agente municipal, Iván Aquino, recordó que fue hace más de 40 años que el pueblo chinanteco fue reubicado de Oaxaca a Veracruz para la construcción de la presa.

Sin embargo, aunque les prometieron beneficios a cambio de su traslado, hasta la fecha no les han cumplido.

“Ellos iban a recibir sus casas, sus tierras, sistemas de riego, iban a recibir todas las comodidades como deben de ser, su pago legal de finiquito por sus tierras, sin embargo, no les cumplieron y los abandonaron”, expresó.

Precisó que son entre 25 y 30 mil las personas afectadas, quienes a pesar de ser indígenas, el gobierno estatal no los tiene contemplados para la entrega de apoyos, ya que no los quiere reconocer como ciudadanos veracruzanos, pues su origen es oaxaqueño.

“El estado de Veracruz no los quiere reconocer como pueblo chinanteco, es una exigencia que tienen ellos para que puedan recibir los apoyos de los programas federales que se han destinado para ellos”.

Finalmente, mencionó que también necesitan que se le de mantenimiento a la presa “Cerro de Oro”, ya que tampoco ha recibido atención ni mantenimiento, “es una presa que ha sido olvidada durante más de 40 años, que no le han dado el mantenimiento que debe de ser y si el día de mañana se nos desborda desparece toda la cuenca del Papaloapan”.

Los manifestantes llegaron desde temprana hora y tomaron la Conagua,. Hasta el mediodía no habían sido atendidos por lo que prohibieron la entrada y salida de personal en tanto los reciban las autoridades.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: