Actualidad de Impacto Estatal

Confirma OPLE siete denuncias por violencia política de género

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Roberto López Pérez, confirmó que durante 72 días del Proceso Electoral del 2021, se han contabilizado al menos siete denuncias por violencia política de género.

En entrevista, declaró que los casos denunciados están en vías de un proceso especial sancionador, no obstante,
la cifra ha rebasado las registradas en el proceso del 2019.

El funcionario negó que las quejas presentadas ante el ente, sean por cuestiones de inseguridad o amenazas.

«Hasta ahorita ninguna queja contra alguna candidata o candidato por ese tema»

Explicó, que este tipo de acciones la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) son quienes también intervienen cuando la situación es más grave.

“Debería de llegar también en parte aquí, porque la violencia de genero también se conoce por la vía administrativa que somos nosotros a través de quejas, si fuese un probable delito y así se viera pues la fiscalía intervendría también o como un medio de impugnación ante el tribunal electoral local”.

Recordó, que través de la comisión de quejas y denuncias en el OPLE, tiene la misión de que el organismo funja como árbitro, se cumpla y se garantice la equidad de la contienda electoral y particularmente derechos políticos fundamentales específicamente para que las mujeres, puedan tener un espacio de participación de violencia.

Por otra parte en el tema de seguridad de los precandidatos, dijo que se lleva una estadística de datos oficiales que recaba la Fiscalía General del Estado, sin embargo no especificó más datos al respecto.

Recordó, que en el proceso pasado uno de los casos que atendieron fue el de Córdoba sobre violencia política en razón de género, el aplica para mujeres, pero también para hombres; es decir todos los candidatos o candidatas que sean víctimas de violencia pueden denunciar el hecho.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: