Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Cumple ayuntamiento de Coatzacoalcos con saneamiento del basurero

Virginia Mejía Martínez IIS

Coatzacoalcos, Ver.-Las autoridades municipales cumplen con el saneamiento progresivo de las once hectáreas de terreno que abarca el basurero de Coatzacoalcos.
El regidor con la comisión de limpia pública Francisco Zamudio Martínez dijo que con esta medida van a cumplir con el plazo de la Semarnat, que les dió hasta agosto para no clausurar de golpe.
Así que para esa fecha, ya se debe tener una opción diferente para el depósito de las más de 450 toneladas de basura que genera la población de Coatzacoalcos.
En el tiradero no había mantenimiento adecuado, pero ahora la basura se cubre con arena y escombro y después se compacta, clausurando por áreas dónde no vuelven a tirar e instalando tubos para salida del gas.
Recordó que visitó con el director de limpia pública una planta para tratamiento de basura en la ciudad de Mérida, Yucatán que lamentablemente no está funcionando.
Tiene instalación para separación de basura y hacer composta con los desechos orgánicos, tuberías para captar bio gas y enviarla a un concentrador que termina en un generador de energía eléctrica que trabaja con combustible. pero no está en funcionamiento.
La mitad de la planta sirve para separar plásticos y otros desechos de la basura inorgánica, pero la basura orgánica se vende como composta, reconociendo que podría ser un buen modelo, por la cantidad de basura que se recolecta.
Por otra parte, pidió a la población que apoye con la separación de desechos en casa y poniendo especial cuidado con cubrebocas y basura de pacientes con Covid. Dijo que no es correcto tirarlos con la demás basura, pues las autoridades del sector salud pide que vaya en bolsa de plástico bien cerrada, pero desafortunadamente se tira con la demás basura.
Un caso curioso es el de más de 150 pepenadores que tienen contacto directo con la basura y no se habían infectado aún cuando están en malas condiciones de higiene, pero dicen que están inmunizados.
No se ha medido en cuanto aumentó la generación con este tipo de basura pues faltan inspectores para verificar esta situación.
Hay 36 rutas de recolección, pero nomás hay 15 inspectores y muchos no cumplen con su labor al cien por ciento.
Sin embargo, el regidor dice que aplican un sistema para monitorear el comportamiento de las rutas, dónde separan la basura y dónde no.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: