Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Irrumpe de forma violenta Policía Estatal en Casa de migrantes de Coatza; intervendrá ACNUR

Coatzacoalcos, Ver. 

Fotos: Sergio Balandrano Casas

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) irrumpieron de manera violenta esta madrugada en la Casa del Migrante «Santa Faustina Kowalska» ubicada en el Fraccionamiento Dunas, al poniente de Coatzacoalcos.

Al interior del inmueble, los uniformados apuntaron a por lo menos una veintena de niños, mujeres y hombres originarios de Honduras  a quienes además amenazaron con “levantarlos” por considerar que se encontraban de forma irregular en dicha casa.

En entrevista, los migrantes refirieron que los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas y que los presuntos policías estatales rompieron una puerta del interior del inmueble, en donde se encontraban durmiendo los hombres, sin embargo tal acción atemorizó también  a niños y mujeres.

De acuerdo a los migrantes, los policías les exigían proporcionar el nombre de un supuesto pollero que los traslada, también les pidieron entregar droga que aseguraban había en el lugar. 

A todo ello los migrantes dijeron que se trataba de una Casa con registro oficial y los invitaron a revisarlos para que vieran que no tenían en su poder ningún tipo de estupefaciente.

Posteriormente, los elementos estatales se retiraron del lugar sin realizar ninguna detención, pero dejando en zozobra a los migrantes, quienes dijeron temer por su integridad física.

Al respecto, el Coordinador de la Casa del Migrante «Santa Faustina Kowalska», Guillermo Ramírez Garduza dijo que tienen 25 años funcionando con todos los permisos de Gobernación.

Apuntó que las mujeres, hombres y niños presentes en ese sitio, han tramitado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), su estancia legal en el país y están en espera de la resolución.

Por lo anterior,  ya solicitaron la presencia de Médicos Sin Fronteras para que los hondureños afectados reciban atención psicológica, toda vez que temen por alguna represalia.

Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), les notificó que durante las próximas horas enviarán a un equipo para que los migrantes hondureños de la Casa «Santa Faustina Kowalska», puedan ser reubicados en locaciones seguras.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: