Actualidad de Impacto Estatal

Daño patrimonial por más de 33 mil 377 mdp en Veracruz; confirma ORFIS 199 denuncias

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha presentado 199 denuncias por presunto daño patrimonial, el cual suma 33 mil 377 millones 356 mil 333 pesos, así lo informó la auditora general Delia Gonzáles Cobos.

Al comparecer ante legisladores locales, detalló que las denuncias penales fueron presentadas en contra de varios entes fiscalizable, sin embargo algunas están detenidas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante su mensaje, la funcionaria reconoció que debido a que no se ha concluido la observación a la Cuenta Pública 2019, ya que la pandemia generada por el Covid-19 impidió que los trabajadores pudieran concluir el trabajo, durante el 2020 se llevó a cabo una nueva valoración de la Cuenta Pública 2019.

Recordó que se notificaron a 340 Órganos Internos de Control, se llevaron a cabo 4 mil 198 observaciones administrativas y 3 mil 621 recomendaciones. Se obtuvo cumplimiento de parte de 299 Órganos Internos de Control.

En materia de legalidad y desempeño se notificó a 5 entes, se realizaron 19 observaciones de carácter administrativo y 58 recomendaciones.

Asimismo, se iniciaron 181 procedimientos de investigación, de los cuales se emitieron 15 acuerdos de conclusión y archivo.

La auditora expuso que para realizar su solventación, los entes presentaron reintegros a sus cuentas bancarias por Fondo observado por un total de 40 millones 787 mil 606.22 pesos a los cuales se dio seguimiento en las auditorías de la Cuenta Pública 2019, con la finalidad de verificar la correcta aplicación de los depósitos.

Respecto a la Cuenta Pública 2019, la cual corresponde al primer año de Cuitláhuac García, dijo que aún se encuentra en análisis, y se programaron 830 auditorías, distribuidas de la siguiente manera: 310 financieras presupuestales; 225 técnicas a la obra pública; 60 de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera; 6 integrales (legalidad y sobre el desempeño); 169 revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, y 60 evaluaciones de participación ciudadana.

La auditora puntualizó que para la fiscalización del ejercicio fiscal 2019 desde el Orfis se tomó la decisión de no contratar despachos externos para auditar a los entes estatales y ampliar las revisiones de auditoría técnica a la obra pública, para ser realizadas por servidores públicos del propio organismo.

Manifestó que derivado de las quejas y denuncias recibidas a través de los diversos medios de recepción implementados por el Orfis se radicaron 335 expedientes.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: