Actualidad de Impacto Estatal

Familiares de desaparecidos denuncian que personal de la FGE inhiben denuncias

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Familiares de personas desaparecidas lanzan la campaña «Un Árbol para Recordar», que tiene el objetivo de hacer una llamada de auxilio tras el incremento de desapariciones en Veracruz.

Denuncian que en Veracruz, los propios funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido quienes desde hace varios años los inhiben la presentación de denuncias por casos de desaparición en el estado.

De acuerdo representante del Colectivo por la Paz en Xalapa, Sara González Rodríguez, a nivel nacional hay una cifra de 80 mil personas desparecidas, pero en Veracruz no se lleva un registro total de los casos.

«Hay personas que no ponen denuncia porque desgraciadamente los mismos fiscales les llegan a decir que no lo hagan porque les irá peor, y aunque eso es penado lo siguen haciendo».

A pesar de ello, la madre de Familia quien buscaba su hijo desde hace 11 años, negó que el proyecto este enfocado a reclamos, pero «si la fiscalía trabajará como debe de ser y las autoridades cuidaran de la población no estaría pasando esto», declaró.

Sobre la iniciativa, explicó que la medida tiene el propósito de plantar un árbol, que llevará el nombre de una personas desaparecida.

explicó que la medida surge a partir de las problemáticas que aqueja la sociedad y que está relacionada con temas de homicidios, feminicidios, crímenes de odio, secuestros, desapariciones forzadas e infanticidios.

«La normalización de estos delitos ha generado una cultura de muerte que deshumaniza a quienes no enfrentan estos problemas día a día y de manera directa. Esta falta de empatía para quienes son víctimas directas de la perdida de familiares de una forma violenta e inhumana es lo que despertó la necesidad de tomar acciones con el fin no únicamente de concientizar a la población, sino también trabajar en la prevención y el cuidado tanto de nuestra vida como la vida de nuestros iguales» .

Abundó que el proyecto está dirigido a todos aquellos familiares,

víctimas de la desaparición y/o muerte de sus seres queridos y a los colectivos dedicados a la búsqueda de personas en fosas.

«Hoy nos unimos para dar inicio a este proyecto que consiste en la siembra y colocación de nombres en árboles nativos de nuestra ciudad Xalapa en memoria de aquellos quienes por la violencia ya no están con nosotros»

Hay que destacar que la actividad se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad de manera escalonada iniciando el día 21 de febrero a las 9:00 am.

La siembra de árboles de realizará en parque Los pinos ubicado en la colonia Margarita Maza de Juárez, y el Ferrocarrilero,

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: