Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Corresponde a las autoridades laborales autorizar incremento salarial y no al cabildo

Virginia Mejía Martínez/ IIS

Coatzacoalcos, Ver.

Luego de la polémica por la presunta negativa del cabildo de Coatzacoalcos de autorizar incremento salarial a los trabajadores, el regidor Felipe Rodríguez Gallegos hizo algunas precisiones.
Durante la entrevista que ofreció en su oficina, el edil reconoció que hay un evidente sesgo político en un tema relacionado con el gobierno municipal, pero que además está en manos de la autoridad laboral como corresponde.
Y es que luego de la sesión del cabildo del 29 de enero, la síndica Yazmin Martínez Irigoyen declaró que un grupo de regidores había votado en contra del aumento salarial de un cinco por ciento.
Sin embargo, Rodríguez Gallegos informó que fue precisamente el sindicato quien presentó fuera de tiempo la petición de incremento salarial 2020, situación de la que informaron a los ediles en diciembre, durante la sesión del cabildo.
Abundó que el SUEM presentó el dos de marzo del 2020 ante el tribunal de conciliación y arbitraje la demanda del emplazamiento a huelga, pero debieron hacerlo el primero de diciembre del 2019.
Por esta situación, el tribunal notificó al ayuntamiento que debían iniciar las pláticas de advenimiento para lograr un acuerdo.
Rodríguez Gallegos puntualizó que autorizar el incremento salarial no es facultad del cabildo, sino de los acuerdos que se tomen con estas pláticas, una de las cuales se realiza este miércoles en Xalapa.
Por eso manifestó su extrañeza porque durante la sesión del 29 de enero la sindica retomara el tema, aunque con un mal planteamiento pues no especificó que el punto se sometería ante cabildo para su análisis y posterior aprobación como lo marca la ley.
Recordó que los regidores tienen la obligación de actuar conforme a la ley, no por caprichos personales y menos por cuestiones políticas.
Además, dijo que será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el que determinará lo que procede, aunque en caso de no lograr un acuerdo, aplicarían las condiciones anteriores del contrato colectivo, que marcaba un cuatro por ciento.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: