Actualidad de Impacto Estatal

Diputados con licencia que ganen alcaldías podrán concluir periodo como representantes populares : OPLE

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, determinó que los diputados locales y federales que soliciten licencia para participar en el proceso interno y que ganen una presidencia municipal, podrán regresar a concluir su periodo como legisladores para iniciar con la nueva encomienda.

Al resolverse las dudas de los representantes de los partidos políticos tenían sobre el tema , se explicó que dicha determinación está marcado en el Código Electoral

» En términos del artículo 9 del código electoral, se busca prever el derecho de opción para evitar que un ciudadana o ciudadano no ocupe simultáneamente diversos cargos, lo que en el caso no acontece”, dijo, se respondió.

Otra pregunta fue el hecho de que si un diputado federal resulta electo como presidente municipal dentro del proceso local 2020-2021, puede regresar al congreso de la Unión para concluir su periodo restante como legislador local y posteriormente asumir la presidencia municipal para la que resultara electo” y la respuesta fue en el mismo sentido.

El consejero Roberto López Pérez argumentó que los nuevos ayuntamientos se deben instalar el 31 de diciembre del año de la elección de ediles y que las y los diputados locales concluyen sus gestiones el 4 de noviembre del año de su elección.

Lo anterior causó las críticas de algunos representantes de los partidos políticos ante el interés de los actores políticos de permanecer en cargos públicos.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: