Actualidad de Impacto Estatal

Pandemia por COVID no detiene a los migrantes

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

La pandemia que se vive por Covid-19, no ha detenido el paso de migrantes por el Estado, aseveró la coordinadora del colectivo Las Patronas, Norma Romero.

En entrevista, señaló que el flujo migratorio ha generado que el colectivo que labora muy cerca de la vía que atraviesa la comunidad de Guadalupe La Patrona en Amatlán de los Reyes y que brinda ayuda a los migrantes, tampoco haya detenido sus funciones en los últimos meses.

“Si no han servido los muros o las militarizaciones de sus países, muchos menos la pandemia”, afirmó.

Dijo que si bien, en el año 2020 número de migrantes que pasa por el estado a través de La Bestia, disminuyó, el tránsito centroamericano avanza, inclusive con familias enteras.

Y es que dijo, que la mayoría de los centroamericanos resultaron afectados por la presencia de los fenómenos naturales registrados en sus países.

“No solo perdieron casa, perdieron todo, se quedaron sin nada y nosotros que tenemos contactos en Centroamérica, en Honduras nos ha dicho la gente que está desesperada, desafortunadamente el mal gobierno que existe no ha dejado que lleguen las ayudas y ha impedido que la gente pueda recibir el apoyo de otros países que han mandado cosas y no se los han permitido. La gente dice que los quieren matar de hambre y es por eso que las caravanas se vuelven a formar porque la desesperación es mucha”, dijo.

Norma Romero dijo que, en 2019, Las Patronas atendieron a más de 340 personas en el albergue mientras que en 2020 fue la mitad de ellos; cerca de 150 personas que lograron pasar por allí.

“Ahorita siguen pasando y se les está atendiendo, son familias completas, a pesar de la situación en la que nos encontrábamos, ellos decidieron caminar y han seguido caminando y seguirán”.

Refirió que los migrantes provienen principalmente de Honduras buscando siempre una mejor forma de vida.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: