Actualidad de Impacto Estatal

Afectados por invasión en la sierra alta de Coatepec sin respuesta de la FGE

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Desde hace 18 meses la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado respuesta a los propietarios de los terrenos localizados en Sierra Alta del municipio de Coatepec, tras invasión violenta realizada por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIAOC) en 2019.

De acuerdo a la abogada y asesora jurídica de propietarios y ciudadanos de Coatepec preocupados por la defensa del agua y del bosque Sierra Alta, Itzel Jurado Ortiz, los afectados, interpusieron una denuncia en contra de los invasores en el distrito de Coatepec, sin embargo no hay avances en las carpetas de investigación.

«Han pasado varios meses, las denuncias fueron interpuestas en julio de 2019 y hasta la fecha siguen en integración, yo solo me permití traer la mitad de las diligencias que se han desahogado por parte de la fiscalía; sin embargo, hasta la fecha la fiscalía no he emitido su determinación correspondiente”, dijo.

Ahí recordó que el grupo «delictivo» refiriéndose a los integrantes de la CIAOC, entregaron una constancia falsificada ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para iniciar un trámite de deslinde, por lo que también se interpuso una “barrera jurídica” a través de un juicio de amparo.

Expuso que todos sus representados han acreditado debidamente sus propiedades con sus instrumentos notariales debidamente registrados, pero pese a ello,han sido los más afectados en el tema e incluso los dueños han tenido una negativa de apoyo.

Hay que recordar que desde el mes de junio del 2019, los integrantes de la CIAOC invadieron más de 2 mil hectáreas de la reserva natural ubicada en Sierra Alta, donde actualmente hay un campamento por parte de los invasores.

«Tenemos 18 meses esperando que la fiscalía emita una determinación para ver si pese a las pruebas considera que hay delito o no», señaló

También dejó en claro que los propietarios afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica, en contra de servidores públicos de la SEDATU pues se presume que pudieron incurrir en irregularidades en el tema de deslinde.

«El campamento llego a invadir, la zona, ellos hacen sus necesidades contaminando el agua, ya talaron árboles y lesionó todo el ecosistema, y nadie está haciendo nada», finalizó.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: