Actualidad de Impacto Estatal

Se incrementa número de menores desaparecidos en Veracruz

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

La representante del Colectivo “Solecito”, Lucía Díaz Genao, admitió que en los últimos meses se ha disparado el número desapariciones de menores de edad en Veracruz.

En entrevista, señaló, que la situación de la Entidad en alarmante, pues hay registro de menores hasta de 12 años.

Dijo que en 2019 se tuvo el registro de 450 desaparecidos.

“Tenemos el fenómeno más terrible de las desapariciones menores de edad, el cual se ha incrementado mucho. El año pasado, tengo noticias de unos 450 niñas y niños. Una parte aparece, porque se van por problemas familiares, pero muchos otros sí permanecen desaparecidos y eso es muy grave”, expresó.

Acusó que pese a ello, en la Fiscalía General del Estado no hay muchos avances e incluso, hay carpetas de investigación que no avanzan, ya que permanecen vacías.

Dijo que dicha situación empeoró con la pandemia generada por el Covid-19, “La Fiscalía ha hecho todo tardado, se tomaron las cosas con mucha calma pero los familiares de desaparecidos no tenemos tiempo (…) hay compañeros que no tienen el ADN, que no tienen la telefonía, que no tienen datos básicos, no tienen nada, una carpeta prácticamente vacía”.

En otro orden de ideas, precisó que ahora que la Estancia Garnica fue recuperada por el IPE, es necesario hacer una inspección muy seria y profunda en la zona, donde se presume que podría haber restos de personas desaparecidas.

Cabe mencionar que los integrantes del Colectivo, se manifestaron al exterior del Congreso local, para pedir que la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, continúe al frente de la institución.

Y es que consideran que la actual presidenta sí ha apoyado a los familiares de personas desaparecidas, y temen que de llegar alguien nuevo, se pierda el avance que se tiene.

“Nos ha ido mal en anteriores ocasiones con otros funcionarios y tenemos el temor de que nos pongan el temor de que pongan personas no aliadas o que sean políticas. Con Namiko nos ha ido bien, hace más allá de sus facultades y trabaja siempre con los familiares de los desaparecidos”

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: