Actualidad de Impacto Estatal

Tradiciones de Veracruz, hasta el fin de año con el viejo

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

La pandemia que se vive por el Covid-19, no impidió que personas salieran a las calles durante la tradicional cantada del Viejo, que se realiza en cada cierre de año.

Portando instrumentos musicales, pelucas, sombreros, máscaras, gafas oscuras y globos entres sus prendas, solos o en familia, este días se acostumbran a bailar y cantar de puerta en puerta, en parques o cruceros para pedir una «limosna».

Con la melodía «Una limosna para este pobre viejo que ha dejado un hijo, que ha dejado un hijo para el año nuevo», eran abordados los xalapeños quienes se detenían un momento para observar los grupos.

Quienes llevan acabo esta tradición usan lo recaudado para compartirlo en familia durante cena de Año Nuevo o para comprarse una prenda para iniciar el 2021 con algo nuevo.

En Xalapa se venden » Viejos» para fin de año hasta en 120 pesos.

Desde temprana hora comerciantes del mercado Jáuregui iniciaron con la venta de los tradicionales viejos que se queman de acuerdo a la tradición a las 00:00 horas, para dar inicio a 1 de Enero.

De acuerdo a la vendedora Guadalupe, los comerciantes realizan estas figuras hasta con una semana de anticipación debido a su demanda, agregado a que su elaboración requiere de tiempo y dedicación.

Este año algunos de los muñecos exhibidos tiene un costo de 50, 80 y 120 pesos, pues el precio varía de acuerdo al tamaño, accesorios y contenido.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: