Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

«Hijo perdóname, se me fue la vida sin encontrarte»

Virginia Mejía Martínez/IIS

Coatzacoalcos, Ver.-A las madres de Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Roberto Carlos Leyton Mar, no les alcanzó la vida para cumplir la promesa que le hicieron a sus hijos para encontrarlos.
Sin embargo, en esta lucha de buscar más allá del último aliento a hijos, esposos, nietos, padres y abuelos, cuando alguien cae, otro se mantiene en el camino.
«Hijo perdóname, se me fue la vida sin encontrarte» dice la leyenda de tres lonas dónde aparecen los rostros de Abraham, Camilo y Roberto y también los de sus madres.
Unas horas antes de la celebración de Nochebuena y Navidad, los integrantes de los colectivos «Belén González» y «Unidos por amor a ti» colocaron lonas, carteles y fichas técnicas de cada uno de sus seres queridos a los que buscan sin descanso.
Belén González explicó que para quienes tienen familiares desaparecidos no existe Navidad, Día de las Madres, Día del Padre ni ninguna otra fecha.
«Quizá las autoridades la pasarán bien en Navidad, pero nosotros no tenemos nada que festejar, nosotros seguimos en la lucha» destacó.
Y es que mientras las diligencias quedan a medias porque personal de las dependencias como la fiscalía del estado tiene vacaciones, los integrantes de los colectivos siguen la búsqueda de sus seres queridos.
Actualmente existen 26 personas en búsqueda, pues este año se sumó una y aunque mantienen las gestiones, la pandemia forzó reducir los trabajos.
Por lo mismo, aunque se pactó la revisión de las carpetas cada dos o tres meses y medio, este 2020 solo se hizo una revisión, por lo que retomarán para enero próximo.
De las búsquedas que realizaron, dijo que hubo una en el corralón de Mapachapa dónde localizaron un cuerpo, pero está en proceso el perfil genético.
La última de este año fue en la zona de playa entre las colonias El Tesoro y Punta Caracol, pero tres días no fueron suficientes para trabajar en esta enorme extensión de terreno.
Para el próximo año ya tienen algunos predios para búsqueda tanto en Coatzacoalcos como en Minatitlán.
De los obstáculos que enfrentan, la suspensión de recursos por la desaparición de fideicomisos les pega en el aspecto financiero.
Esto, porque ya no pueden trasladarse igual para realizar visitas a Ceresos, centros de rehabilitación y Semefos, pues la búsqueda es tanto en vida, como en muerte.
Pero definitivamente los cambios por la pandemia de Covid también son difíciles de sortear, pues las audiencias con la Procuraduría general de justicia ahora son virtuales.
«Nosotros los recordamos las 24 horas, nuestras familias no están completas y estas fechas no son iguales» asegura.

«Seguiremos buscando»: Colectivo Unidos por amor a ti

Para Oscar Odilo Ramírez Trejo, el 25 de Septiembre del 2015 inició una carrera contra el tiempo, para localizar a su padre que fue privado de la libertad, sin que sepan algo de él hasta la fecha.
Recuerda que su papá, Odilo Ramírez Reyes estaba trabajando en su taller mecánico junto con su ayudante y dos de sus clientes, cuando llegaron a sacarlos por la fuerza, sin que hasta la fecha tengan noticias de su paradero.
Por eso este jueves, el Colectivo Unidos por amor a ti que él representa, también hizo presencia en el parque independencia, como medida de presión para que las autoridades sepan que para los familiares de las personas desaparecidas, la búsqueda sigue.
«Nosotros no tenemos fiestas, Navidad ni nada, solo trabajar para que nuestros casos vayan avanzando, por eso hemos buscado a estas 14 personas hasta en otros estados» afirma.
De las dificultades que tienen para seguir, reconoce que muchos de sus compañeros son personas mayores cuyo sustento dependía del esposo o del hijo desaparecido.
Y aunque la pandemia los tiene muy al pendiente de la salud de todos, entre ellos mismos se apoyan para seguir adelante con su misión de hallar a quienes un día les arrebataron.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: