
Virginia Mejía Martínez/IIS
Coatzacoalcos, Ver.
Con 18 niños a su cargo, la profesora María Guadalupe García Azuela es la fuerza que mueve al equipo de los Leones Rojos.
Se trata del único equipo de deporte adaptado, dónde chicos de distintas edades y discapacidades, se preparan para las competencias y en especial, para la vida.
En esta temporada de pandemia, la profesora busca las alternativas para que los niños y jovencitos no abandonen su preparación.
A su experiencia como profesora y entrenadora, se suma su esfuerzo como madre de dos chicos, José Rodolfo y Mario Andrés Chessani García, deportistas destacados que tuvieron una presencia destacada en eventos como los Parapanamericanos Lima 2019.
Esto le permite no perder el diálogo con los padres de familia y contagiar el entusiasmo, para que con todo y estrecheces económicas, no dejen de apoyar a sus hijos.
Y es que parte de los Leones Rojos tienen escasos recursos económicos, pero enorme decisión para continuar con su preparación.
Atletismo y natación, forman parte de preparación en condiciones previas a la pandemia, pero ahora la imaginación es su gran aliada.
La profesora Lupita recomienda a los padres de familia que promuevan ejercicio y activación física en ellos y sus hijos.
Botellas con arena son excelentes pesas, saltar la cuerda, incluso dibujar para la incentivacion mental, además de paseos cortos pero sin exponerse al sol, para evitar convulsiones.
Y es que los chicos que por su seguridad permanecen confinados, deben organizarse para realizar ejercicios y rutinas similares a las que acostumbran realizar.