Actualidad de Impacto Estatal

Revela Xóchitl Arbesú retraso de Sefiplan en deposito de Fideicomiso

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, reveló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado los recursos del impuesto del Fideicomiso Público de Administración para hospedaje correspondiente a los meses de Septiembre-Octubre.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, la funcionaria estatal, explicó que la Sefiplan pago hasta el mes de agosto por lo que están a la espera.

«La secretaría la realizado los depósitos de enero hasta agosto, ahorita están por depositar lo que sea septiembre-octubre y esperaremos la recaudación de noviembre -diciembre para poder pedirle a la Sefiplan que no deposite el recurso».

Detalló que por este concepto en el mes de septiembre se tuvo una recaudación del 2 millones 13 mil 879 pesos y en el mes de Octubre fue de 2 millón 209 mil 243 pesos.

«Todavía no terminamos el año, es evidente que si bajo mucho lo que normalmente estábamos acostumbrado a a recaudar mes con mes (…) pero hay que decir que fue mucho más alto a lo que esperábamos por la pandemia».

Dijo que al SECTUR está a la espera de que cierre este 2020, para saber cual será el monto final de la recaudación, aclarando que será mucho menor que el 2019.

Asimismo y declaró, que la a pesar de la crisis que se vive por la pandemia, el sector hotelero fue quien decidió continuar pagando el impuesto al hospedaje.

También reveló que el fideicomiso tiene un presupuesto ejercido de 60 millones 801 mil 335 pesos, y el saldo en banco al primero noviembre del 2020 es todavía de 43 millones 235 mil 271 pesos pero negó que haya subejercicio.

«El recurso comprometido sin ejercer y que tenemos que aplicarlo antes de que acabe el año de 32 millones 803 mil 329 pesos, es decir, que el saldo que hay en el banco y que estará a disposición del Fideicomiso para inicios del 2021, es de 10 millones 439 mil 942».

Así mismo admitió que la pandemia por el Covid-19 dejó graves afectaciones al sector hotelero, sin embargo, expuso que en Veracruz, únicamente dos hoteles cerraron sus puertas de manera definitiva en el Estado.

Dijo que se sabe que 240 hoteles suspendieron actividades de manera temporal y dos de forma permanente, pero la actividad de estos espacios se ha ido recuperando de manera paulatina principalmente en las zonas de montaña.

«Antes de octubre llegamos a tener casi 240 hoteles cerrados en todo el Estado ya poco a poco se han abierto todos pero tuvimos dos con cierre ya final. En la última semana se septiembre, todo octubre y lo que llevamos de noviembre ha habido un repunte principalmente en él turismo rural».,

Enviado desde mi iPad

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: