Actualidad de Impacto Estatal

Café veracruzano estaría en crisis de precio ante desplazamiento de producto internacional

Yazmín Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, vislumbran que por cuarto año consecutivo el café de Veracruz, entrará en una crisis de precios.

Lamentan que en el país el café Robusta traído de Brasil esté desplazando al café que se cosecha a nivel nacional.

Fernando Celis Callejas, explicó que en Veracruz está por iniciar la cosecha de café del ciclo 2020-2021, sin embargo las grandes compañías pretenden pagarlo a 2 mil pesos el quintal, hecho que les generaría perdidas.

Dijo que el café robusta que se comercializa en otros países le ha arrebatado la ventas a México, pues su costo es más accesible al que tiene el país.

«Y ahora en México se está importando más café robusta, ese café es muy barato. En México van 80 mil sacos que han traído al país de Brasil desde el mes de enero, nosotros apenas sacaremos producción. Ellos están vendiendo a mil 200 pesos el quintal, está muy barato».

Explico que ese café está entrando por el puerto de Veracruz, y es ingresado a la Nestlé, empresa que lo vende como café soluble en 10 y 8 pesos.

El líder, lamentó que el gobierno tanto del Estado como el federal, permitan esta situación cuando la emergencia sanitaria del covid-19 dejo grandes perdidas entre ellas el cierre de cafeterías.

«Las cafeterías que venden una taza de café en 25 o 30 pesos como van competir con una empresa que venden a 10 pesos un sobre y que te alcanza para varias tazas», declaró.

Ante ello pidieron que en Veracruz y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) atender problema del café nacional y evitar promover el proyecto de las empresas Nestlé, ya que es ilegal.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: