Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Manos creativas en Centro de Educación e Integración Social Down de Coatzacoalcos

Virginia Mejía Martínez/IIS

Coatzacoalcos, Ver.

Sentados alrededor de una mesa y con las medidas de seguridad obligadas, Alan y Diego de 15 años, Monse de 19 y Miguel de 12, se preparan para hacer magia.
Sostenidos en la creatividad de cada uno de los chicos, los pinceles cubren con pintura los toscos recipientes de barro que poco a poco cambian de apariencia.
Trazos blancos, azules, rosas y verdes, mezclan sus tonalidades con negros, dorados, rojos, amarillos y una gran cantidad de nuevos colores que ellos encuentran al momento de pintar.
Esas vasijas, pequeñas como las manos de los jóvenes pintores, se convierten en macetitas que alegran con sus colores cualquier espacio.
Pero entre lo más importante de dicha labor, que sirve como terapia a estos jovencitos con Síndrome Down, está el beneficio para los creadores.
La psicóloga Ana Karen Rodriguez Uscanga, presidenta del Centro de Educación e Integración Social Down -CEISD-, dijo que con la venta de las macetas, un grupo de nuevo jóvenes hacen trabajo de equipo, pintando y diseñando las macetas, además de sembrar las plantas.
Los padres de cada muchacho, les abren una cuenta bancaria para depositar el dinero, producto de lo que vendan.
El centro se sostiene con distintos eventos como la venta de galletas, productos de temporada y las aportaciones de los padres de sus alumnos.
Las macetas completas cuestan cien pesos y más de dos 80 pesos, las plantas sin maceta 30 pesos y las macetas sin planta 40 pesos.
Además de los muchachos con Síndrome Down, también asisten algunos con discapacidad intelectual y autismo.
Con el fin de prepararlos para la vida, quienes asisten al CEISD en el 1307 de Díaz Mirón, asisten a talleres ocupacionales, de lenguaje, lector escritura y vida cotidiana.
Lamenta que por la pandemia, los chicos resientan el encierro e incluso hayan regresado con algún retroceso en sus habilidades.
Sin embargo, a tres años de abrir sus puertas, el centro sigue operando para mejorar la calidad de vida de sus asistentes.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: