Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Entrega Víctor Carranza plan de clausura para basurero de Las Matas

• Será SEDEMA quién revise la propuesta.

Coatzacoalcos, Ver.- El Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo entregó a la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz un plan de clausura de las 6 hectáreas, que le corresponde al Ayuntamiento de Coatzacoalcos dentro del predio Las Matas, que durante años fue utilizado por el municipio porteño como sitio de disposición final de residuos. Este plan será revisado a nivel estatal por la SEDEMA, al ser una propuesta en el marco del programa general de remediación y clausura para este predio, coordinado por la SEMARNAT.

Esta administración municipal, refrendó su compromiso con el medio ambiente al presentar esta propuesta, para atender un añero pasivo ambiental ignorado durante varios años.

En un acto sin precedentes, el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo hizo la entrega a las autoridades federales y estatales del plan de clausura, que es un documento técnico que da cumplimiento a la LEY DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, que en su Artículo 42 establece que los municipios están obligados a remediar el daño que ocasionen y a limpiar los sitios contaminados.

“El plan consiste en contribuir al pre-saneamiento de las 6 hectáreas y de ahí el Ayuntamiento de Coatzacoalcos se va a enlazar con un proyecto ejecutivo que tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual es un compromiso presidencial para sanear Las Matas. En este caso, los municipios le entraremos a la etapa de pre-saneamiento, dar continuidad a la prevención de los incendios y contribuir con los planos de ingeniería para iniciar este proceso”, informó el biólogo Octavio de los Reyes Trejo, Subdirector del Medio Ambiente del Gobierno Municipal.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz revisará y emitirá una resolución o bien, las observaciones pertinentes al plan de clausura entregado por el Alcalde porteño, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, este mismo mes.

El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos está cumpliendo con las 3 etapas de saneamiento, esto es, el pre-saneamiento, el saneamiento y el plan de post-clausura, además de presentar los proyectos de ingeniería más esenciales como la topografía, canales de lixiviados, tratamientos y el plan para la remediación final. Todo esto deberá ser evaluado por la SEDEMA y la SEMARNAT a nivel federal y los otros Ayuntamientos involucrados deberán hacer lo propio.

ASISTENTES A LA REUNIÓN

El plan de clausura de las 6 hectáreas del sitio de disposición final de Las Matas, entregado por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se realizó en el marco de una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Minatitlán, previo a un recorrido de supervisión en los trabajos de remediación en sitios de disposición final de la región, a la que asistieron: Tonatiuh Herrera, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, de SEMARNAT; Sergio Mendoza, Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de SEMARNAT.

Miriam del Campo Báez, Consultora de Gestión Integral de residuos de la SEDEMA y Juan Domínguez Hernández, Jefe de la oficina regional sur de la SEMARNAT; Manuel Huerta, Delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz; Regina Trigueros, Directora de Gestión Integral de Residuos; además, el Alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez y el de Minatitlán, Nicolás Reyes.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: