Sin categoría

No hay despidos injustificados en el ITESCO, todos están sustentados: Bulmaro Salazar

Fluvio Cesar Martínez/IIS
Coatzacoalcos Ver.

El pasado viernes 02 de octubre Gregorio Gómez Valles, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Itesco (SITITESCO) fue despedido del Tecnológico de Coatzacoalcos por presuntos actos de corrupción, lo cual consta en una denuncia de hechos, a la que este medio tuvo acceso donde se le señala por uso ilícito de atribuciones, peculado e incumplimiento de un deber legal.

El documento señala que en febrero del 2018 Gregorio y otros cinco maestros concluyeron su relación laboral con el instituto por motivos que no se mencionan y aceptaron un pago de liquidación, que para el caso del dirigente sindical equivale a 125 mil pesos, mismos que aceptó de acuerdo con el documento recibido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, con fecha del 15 de enero del 2020.

Sin embargo, días después reconsidero su decisión y pidió ser reinstalado a su cargo además de solicitar que se respetará su antigüedad, aunque no aceptó devolver el dinero del finiquito, dejando ver una situación irregular y anómala a todas luces, ya que su renuncia había sido voluntaria. Sin que se conozcan las causas de su recontratación.

Cabe mencionar que estas irregularidades se realizaron cuando María Inés Núñez Monreal desempeñaba el cargo durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se permitió la creación del SITITESCO, teniendo a Gregorio como dirigente sindical.

“Que quede claro, despidos injustificados no ha habido ninguno, el último fue Gregorio que fue el viernes por actos de corrupción, hay otra chica que se fue hace como una semana y media que es también por daño patrimonial, y algo que deben tomar en cuenta también, es que todo se ha hecho con documentación a la mano sin caer en excesos”, refirió Bulmaro Salazar Hernández, director del ITESCO.

Aunque dijo que este no es el único motivo por el cual se decidió despedir a Gómez Valles, pues señala que existen otros actos de corrupción que en su momento serán dados a conocer ante las instancias correspondientes.

Respecto al despido de Denisse Patraca, el director se limitó a decir que es por daño patrimonial sin abundar en el tema.

Esta de una de las causas principales por la que este martes 6 de octubre, integrantes del sindicato que lidera Gregorio tomaron las instalaciones del ITESCO.

REDUCCION DE HORAS SE APLICÓ SOLO PARA RESIDENCIAS

En el caso de la reducción de horas a profesores, el director mencionó que solo aplico para aquellos que imparten residencias, mismas que fueron suspendidas por la pandemia del covid-19, por lo que dijo no se le puede pagar por horas que no imparten.

“Estamos en tiempo de pandemia y las empresas no están aceptando estudiantes en residencias y eso implicaba una carga para los docentes, pero si no hay residencias no les puedo dar, lo que ellos quieren es que se les pague por horas que no se trabajan”, puntualizó.

Aunque señaló que con los nuevos grupos que se están abriendo en este ciclo escolar con una segunda inscripción, se están asignando más horas a los docentes de residencias, para tratar de apoyarlos.

“Otra cosa que están demandando es que piden 40 horas y tienen horas en otras escuelas, una de ellas es la hermana de una de las dirigentes sindicales, quien pide que se le den a fuerza la misma cantidad y es algo que no es justo para todos los docentes”, manifestó.

Salazar Hernández, argumentó que de todas las decisiones tomadas, fueron notificadas a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la que son regidos.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: