Actualidad de Impacto Estatal

Más de 100 quejas ante CEDH por desaparecidos ; la mayoría en contra de la FGE

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

En los últimos 10 meses del 2020, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido más de 100 quejas de familiares de personas desaparecidas en la entidad, así lo informó la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada durante las Guardias de Honor a Miguel Hidalgo, explicó, que la mayoría de las quejas van en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) a quien se le acusa de retrasar los trabajos de búsqueda.

“Hay quejas de familiares de desaparecidos (…) son de familiares que consideran que ha habido dilación en la investigación, la mayoría de las quejas va en ese sentido”, expresó.

Asimismo, negó que alguna persona haya presentado alguna denuncia por detener actividades por parte de la Fiscalía, a causa de la pandemia por el virus Sars CoV-2.

Por otra parte, la titular de la comisión no descartó, la posibilidad que la CEDH haga recomendaciones a la autoridad por arbitrariedades causadas durante la manifestación de feministas registrada el pasado lunes.

Ahí la funcionaria del ente, dijo que están analizando la posibilidad de iniciar una queja de oficio, dado el seguimiento que se le dió a la protesta y dónde visitadores de la CEDH, quienes acompañaron la movilización, detectaron algunas situaciones que podrían ser constitutivas de una violación a los derechos humanos.

“Estamos esperando que se acerquen a ratificar la queja y también nosotros estamos en el análisis y eventualmente es factible que así sea (abrir una queja)”, dijo.

Recordó que la manifestación para exigir legalizar el aborto fue el ejercicio de un derecho a la libre manifestación y reunión, y la autoridad debe ser respetuosa de estos derechos.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: