Actualidad de Impacto Sur de veracruz

Asesinato de líder delincuencial desató violencia en la zona de Acayucan

  • A raíz del asesinato del líder del CJNG del 9 de septiembre en Texistepec, los asesinatos se desataron en la zona de Acayucan y Sayula de Alemán.

Fluvio Cesar Martínez.
Acayucan Ver. – Tras el asesinato de Jesús Antonio “N” alias “El pollo” identificado como jefe de sicarios al mando de José Roberto Sánchez Cortés, alias «El Licenciado» o “El Huevochas”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Acayucan, la ola de violencia se desató en aquella región, que se ha convertido en el blanco de la delincuencia, aun cuando la seguridad esta a cargo de la Policía Naval y Fuerza Civil.
“El Pollo” fue abatido el pasado miércoles 9 de septiembre junto a otras tres personas durante en un intercambio de disparos con elementos de la Fuerza Civil, esto mientras trasladaban a una víctima de secuestro que fue identificado como Alejandro “N” quien fuera funcionario de la Sedesol en esta región.
Su asesinato a mano de los efectivos ocurrió dos meses después de que fuera detenido junto a “El Mandi”, durante un operativo implementado la tarde del 27 de junio por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Naval en el municipio de Acayucan, ambos ligados al Cártel de Jalisco y con un historial de delitos cometidos en esta región. Días después fue puesto en libertad.
En el operativo de este 27 de junio se aseguraron dos armas largas de grueso calibre, una granada y una camioneta Duster con reporte de robo. Lo anterior, tras una persecución e intercambio de disparos entre policías y los presuntos delincuentes.
En años anterior ocurrió lo mismo, Jesús Antonio N también fue detenido tras localizarse una bodega repleta de hidrocarburo obtenido de manera ilícita, y de igual forma quedó en libertad.

A continuación los asesinatos

Diez días después de que “El Pollo” fue asesinado comenzó la violencia en el distrito de Acayucan, donde ya se contabilizan seis asesinatos con arma de fuego en un periodo de 72 horas, han muerto 5 hombres y una mujer:
La mañana del sábado 19 de septiembre fue atacado a balazos el dirigente taxista de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) Valdemar Molina González cuando se disponía a realizar unas compras en el municipio de Acayucan. Aún con vida fue trasladado al hospital de Villa Oluta, donde minutos después murió.
El atentado se registró cuando el líder de Jesús Carranza ingresaba a una tienda de material eléctrico ubicada en la calle Juan Álvarez y Guillermo Prieto del barrio Cruz Verde, y fue interceptado por sujetos desconocidos quienes le dispararon en varias ocasiones al dirigente del municipio de Jesús Carranza.
Horas después, los hermanos Balfre y Elías García Hernández fueron asesinadas cuando transitaban sobre la carretera a Salina Cruz, a la altura de La Cruz del Milagro.
Los dos hombres de 43 y 53 años eran habitantes de la comunidad de Miguel Alemán, en San Juan Evangelista, y fueron atacados al parecer cuando iban rumbo a su localidad.
A tan solo unos kilómetros, fue asesinado por sicarios un joven motociclista cuando transitaba sobre la carretera Costera del Golfo, a la altura de la colonia Agrícola Michapan, frente a las oficinas del ICATVER. Debido a los impactos de bala murió de forma instantánea y su cuerpo quedó entre la maleza hasta que fue retirado por Servicios Periciales.
Cuando parecía que ya no se registrarían más homicidios en Acayucan, un nuevo hecho activó las alarmas: el propietario de un taller mecánico fue asesinado a machetazos la noche del mismo sábado 19 de septiembre.
El occiso fue identificado como Jesús Zetina, a quien un día antes intentaron robar su negocio ubicado sobre la calle Antonio Plaza cerca de la carretera Costera del Golfo, por lo que decidió quedarse a cuidar su fuente de empleo, donde perdió la vida.
Este martes 22 de septiembre de nueva cuenta se registra el asesinato de una mujer identificada como Mariana S. P. de 26 años, contadora de “Industrias Cañeros S. A. de C.V”. Su cuerpo quedó al interior de la camioneta Ford Expedition que manejaba en compañía de su hijo, que por suerte no resultó lesionado.
Su asesinato causó consternación entre familiares y conocidos y aun no se revelan las causas, por la que los sicarios le arrebataron la vida.
Como en la mayoría de las investigaciones, las causas de los asesinatos son desconocidas en dos municipios (Acayucan y Sayula de Alemán) que están marcados como foco rojo, por la sangre que corre a causa de las balas.

Cambios de mandos y las cosas continúan igual

El pasado 1 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Fuerza Civil, relevó a policías estatales adscritos a la Delegación XI, con sede en Acayucan. Quienes con el apoyo de la Policía Naval “hacen frente a la delincuencia”.
Acayucan es zona ganadera y agrícola, principalmente en sus comunidades, uno de los sectores que han sido fuertemente golpeados por la delincuencia. Pues en repetidas ocasiones han denuncia el abigeato, cobro de piso y hasta secuestro de parte de las células delincuenciales, que podrías estar ligadas al CJNG.
En la famosa “Llave del Sureste” aún no se termina por completo con el “huachicol“, además de ser una zona donde hay mucho efectivo circulando, principalmente de actividades primarias y secundarias.
La delegación, como tal, comprende 670 kilómetros de carreteras federales; casi 800 kilómetros de terracerías; y sólo el municipio de Acayucan tiene cerca de 22 congregaciones, mismos que se han convertido en el escenario de los crímenes.
Sayula es el municipio de junto, por lo que al igual que el flujo económico, la delincuencia utiliza el mismo corredor. Ahí la Fuerza Civil se mantiene a cargo de la seguridad, aunque en ocasiones es señalado de hurtos negocios como ocurrió en julio pasado, en una papelería.
Habrá que esperar una respuesta de parte de las autoridades estatales, pues de continuar con estas cifras el número de muertos y la sangre que corre aumentaría considerablemente, pues en promedio dos personas han sido asesinadas en tres días.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: