Sin categoría

Por falta de permiso de Capitanía, se hundió el Casco del buque Quetzalcóatl

Fluvio Cesar Martínez/IIS
Coatzacoalcos Ver.

Debido a que las bombas de achique no se dieron abasto y el casco del buque “Quetzalcóatl” no fue retirado a tiempo a un terreno seco, éste se hundió en la laguna de Pajaritos entre los muelles 7 y 9 de la terminal marítima, el pasado fin de semana. Hasta este miércoles la estructura casi 4 mil toneladas de peso, continuaba dentro del agua.

El buque fue construido en 1967 para integrarse a la flotilla de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el traslado de combustibles entre puertos nacionales; siendo su último viaje a Tuxpan, Veracruz, antes del mortal accidente del martes 17 de octubre del 2006 donde fallecieron ocho personas y 13 más resultaron heridas, por una explosión dentro del tanque durante labores de mantenimiento en los muelles de Pajaritos.

En 2018 pasado, Pemex decidió vender los restos de la embarcación a través de una licitación que fue ganada por “Ferrociclables S.A, de C.V.”, quien decidió desarmarlo, aunque para ello se requería moverla a un terreno seco, para lo que se requería un permiso de enmienda.

De acuerdo con Adolfo Aguilera representante de la división Marina de la empresa Ferrociclables: el casco de 139 metros de eslora y 30 de manga, ya contaba con un terreno que fue prestado por la empresa productiva, sin embargo, ante la falta de autorización de la Capitanía no fue movida a tiempo y terminó hundida a más de 50 metros del canal de navegación.

“En enero teníamos el terreno para sacar los restos y la marina mercante igual, pero la Capitanía de Puerto se negó, aun cuando hicimos los trámites correspondientes ante México y aun así no pudimos hacerlo por parte de Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos. Nosotros advertimos desde noviembre pasado que si no se movía la embarcación se iba a hundir y se hundió”, reclamó.

Ferrociclables perdió 30 millones y por lo que actuarán de forma legal

Adolfo Aguilera informó que el hundimiento del barco representa una pérdida de 30 millones de pesos para la empresa chatarrera y su reflotación requiere de otra inversión que asegura no están dispuestos a realizar, bajo el argumento de que no son los responsables.

“Las pérdidas millonarias que hay y por eso estamos viendo quién se va a hacer cargo de los gastos para la reflotación que es lo urgente, porque ya se perdieron millones de pesos. El rescate de los restos hay que buscar una empresa con grúa con capacidad mayor al peso de la chalupa, te hablo de más de 4 mil toneladas de peso”, explicó.

El casco continúa hundido, por lo que no se descartan afectaciones en los movimientos de carga y descarga de la Terminal Marítima de Pajaritos. En tanto el representante de Ferrociclables dijo que actuarán por la vía legal en contra de Capitanía de Puerto, responsabilizándolos del hundimiento.

“Ya se habló con un despacho de abogados porque se tienen los antecedentes de los trámites que se realizaron ante la dependencia y se nos negaron”, finalizó.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: