Actualidad de Impacto Estatal

CEAPP en desacuerdo con iniciativa que garantiza el 50% de seguridad social a periodistas

Yazmin Hernández/IIS

Foto: Sergio Balandrano Casas

Xalapa, Ver.

La responsabilidad de dar Seguridad Social y prestaciones de Ley a periodistas es de los empresarios dueños de medios de comunicación, no de ningún gobierno, de lo contrario estarían entrando en un tema de desigualdad con empresarios, destacó la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza.

Lo anterior ante la iniciativa que entregó la diputada federal Maiella Gómez Maldanado al Congreso de la Unión, para que el Gobierno Federal subsidie el 50 por ciento del seguro social a periodistas

“Suena interesante, sin embargo, hay que analizar todas las aristas; si bien los periodistas trabajan en medio de la precariedad, pero son los empresarios quienes deben garantizar las prestaciones”.

En ese sentido destacó que como Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) han presentado varias iniciativas que se han quedado aisladas a nivel local y federal, a través de la diputada Mariana Dunyaska García, sin embargo, no ha existido el consenso, ni análisis profundo de la situación por la que atraviesan los periodistas.

En ese sentido dijo que la realidad de muchos periodistas es la precariedad con la que tienen realizar su labor, como lo son los bajos salarios, el no contar con seguridad social, despidos sin liquidación, recortes de salario.

“Nosotros hicimos una propuesta en su momento, de que si el gobierno del estado daba contratos publicitarios a medios de comunicación, que se condicionaría a los dueños a cumplir sus obligaciones con sus empleados, garantizando las prestaciones para periodistas”.

En ese sentido reconoció que los periodistas de Veracruz se encuentran en situación laboralmente delicada, la cual se ha agravado con la pandemia, al existir despidos, reducción de salarios e incluso en algunas ocasiones en los que los comunicadores son amenazados, o asesinados, el medio de comunicación no reconoce la relación laboral.

En cuanto a los índices de desempleo de periodistas en el Estado, señaló que la Comisión a su cargo no cuenta con la cifra, porque no entra dentro de sus facultades, sin embargo, si hay despidos y recorte salarial.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: