Actualidad de Impacto Estatal

Detectan plaga de langosta centroamericana en 20 municipios veracruzanos

Por Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Al menos 20 municipios de Veracruz, registran afectaciones por la plaga de la langosta centroamericana que son devoradores de cultivos y que en la Entidad han dañado principalmente la producción de caña y maiz.

Así lo reconoció, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, quien señaló que si bien por ahora está controlada se espera un segundo rebrote para los meses de Septiembre y Octubre.

Sobre, ello, al funcionario, admitió que la zona norte es la que registra mayor afectación por la presencia de animales parecidos a los grillos.

“Tenemos la zona huasteca donde los 4 o 5 estados que estamos en un grupo de trabajo intersecretarial a nivel federal con las Sader y la Sanasica; todas las semanas hay reportes, estamos trabajando bien, obviamente no solo tenemos en esa zona”.

Hay que señalar que desde hace unos días diferentes estados de la República, entre ellos Veracruz, han visto dañados sus cultivos para la llegada de un nube de inceptos provenientes de Sudamérica.

Sobre ello, el funcionario, explicó que hay reporte de que la plaga también se observa en la zona centro principalmente en el corredor de la costa hasta Comapa y la cuenca del Papaloapan.

“Hasta ahora tenemos en total 20 municipios, 6 huastecos que tienen presencia fuertes, dos en el sur y los demás son los pequeños municipios que están aquí en el centro”.

Aseveró que ha habido reportes de la presencia de otros grillos, pero esos no corresponden a la langosta, como es en la zona de Actopan, “es otro tipo de grillo del que también ya tenemos control”.

A pesar de ello, el funcionario declaró que pérdida de cultivos no es de gravedad en le Estado pues se trabaja en coordinación con los ingenios.

Si bien dijo que se está controlada, misma que disminuyó antes de las lluvias, mencionó que se espera un segundo rebrote a finales de septiembre e inicios de octubre

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: