Actualidad de Impacto Nacional

Veracruz ya es amarillo en semáforo COVID19

Yazmin Hernández/IIS

Xalapa, Ver.

Después más de cinco meses de confinamiento este día la Secretaría de Salud informó que 10 estados de la República cambiaron a amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional, entre ellos Veracruz.

De acuerdo a Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, otros Estados son; Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde la tasa de contagios y fallecimiento era alta.

Señaló que el semáforo amarillo, significa riesgo moderado, «Pero tenemos la esperanza de llegar a la Aurora, a la nueva normalidad con el nivel más bajo de riesgo”.

Expuso que para llegar al color amarillo la secretaría se basó en 10 indicadores que se dividen en tres etapas: el primero en la tasa de reproducción efectiva, los casos estimados, el porcentaje de positividad y los casos de síndrome covid.

El segundo componente corresponde a la hospitalización, ocupación de camas generales y con ventilador, así como la tendencia de casos hospitalizados.

El tercer componente tiene que ver con la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

«Cuando la sumatoria de los 10 indicadores va de cero a ocho puntos, el semáforo será verde, si la suma va de 9 a 15, el color será amarillo, entre 16 y 31 puntos, el semáforo tendrá un color naranja y de 32 a 40 puntos la entidad tendrá color rojo»

Asimismo se informó que el estado de Colima se encuentra en el nivel máximo de riesgo en color rojo.

Los estados que se mantienen en naranja son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

“Recordar que el color naranja corresponde a un nivel alto de riesgo, por lo que en estas entidades se deben conducir con Prudencia y mantener las medidas de higiene y sana distancia”, comentó.

Al corte de este jueves 28 de agosto la Secretaría de Salud informó que México contabilizó 63 mil 146 defunciones por Covid-19, 552 más con respecto al pasado jueves, así como 585 mil 738 casos positivos, 5 mil 824 más que el día previo.

En Veracruz se contabilizan 27 mil 806 casos y 3 mil 697 fallecimientos.

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: