Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

La inteligencia deportiva, fundamental para ganar

US

Coatzacoalcos, Ver., a 13 de agosto del 2019

* El metodólogo cubano Néstor Aguilar González, quien imparte clases en la Universidad de Sotavento, analiza las ventajas de conocer las fortalezas y debilidades de los contrarios

Coatzacoalcos, Ver.- La inteligencia deportiva es fundamental para garantizar los resultados positivos de los atletas o los equipos, afirmó el investigador cubano Néstor Aguilar González.
El metodólogo de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, quien mediante un intercambio académico imparte clases en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Sotavento, agregó que la inteligencia deportiva permite conocer las fortalezas y debilidades del rival.
“Inteligencia deportiva es aquella esfera del saber particularmente en el deporte que se encarga del estudio de contrarios”, comentó.
Agregó que la inteligencia deportiva reviste gran importancia porque se encarga del estudio del contrario.
“Se determinan las fortalezas y debilidades de esos contrarios y a partir de ese diagnóstico que se realiza se traza o proyecta el nuevo trabajo a realizar, en función fundamentalmente de la dirección táctica del entrenamiento deportivo”, explicó.
INFLUYE EN EL FUTBOL
Aguilar González, máster en actividad física en la comunidad por la Universidad de Ciego de Ávila, destacó al futbol soccer como el deporte en el que más se utiliza inteligencia deportiva y a lo que fundamentalmente debe su desarrollo.
“Hacen estudios del contrario en diferentes contextos, en el competitivo propio de la competencia. Se hacen filmaciones, grabaciones, y en dependencia del estudio de ese material se determinan las fortalezas y debilidades. Se usan otros instrumentos a través de entrevistas, de encuestas que se hagan a tus propios atletas y atletas contrarios”, destacó
El académico cubano Néstor Aguilar González, quien imparte las materias atletismo, recreación y masaje en la Facultad de Educación Física, comentó que en Cuba la inteligencia deportiva es una política deportiva que se implementa a nivel nacional.
“En Cuba hay una política trazada por la dirección nacional del deporte que está estrechamente vinculada a la inteligencia deportiva, Existen determinadas indicaciones en los últimos tiempos dirigida a las universidades de que se potencie la enseñanza y el trabajo investigativo en función de la inteligencia deportiva”, informó.
Aguilar González consideró los malos resultados obtenidos por la selección cubana de béisbol en los Juegos Panamericanos obedeció precisamente a la falta de inteligencia deportiva.
“El béisbol cubano no está teniendo los resultados que tuvo en otros tiempos. Nos hemos dado cuenta que Colombia lleva cuatro años estudiando al equipo cubano y sin embargo Cuba no conocía ni a los jugadores del equipo contrario”, indicó.
El metodólogo cubano estará todo el semestre en la Universidad de Sotavento impartiendo clases en nivel licenciatura y maestrías.
“Los estudiantes de la Universidad de Sotavento son muy dedicados al estudio, disciplinados y con gran voluntad de salir adelante. Me encanta México”, puntualizó.

Deja un comentario